Análisis Internacional 24/05/2021

Una mala semana para las criptomonedas, los mercados con resultados mixtos, algunos datos económicos buenos y más.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Nueva incertidumbre en los mercados, aunque con menos volatilidad que en semanas anteriores, las tasas de interés lograron caer levemente por menos preocupación por inflación futura.

Las criptomonedas han tenido una semana del terror, perdiendo más de la mitad de su capitalización bursátil en algunas monedas, esto será discutido en nuestra sección de mercados.

Por último, las economías se muestran nuevamente más fuerte de lo esperado, debido principalmente a una situación sanitaria más estable y acompañado por datos macroeconómicos que indican una posible recuperación económica.

Covid-19

Casos

En general, el covid-19 sigue en retirada en la mayoría de los continentes, con la excepción del fuerte aumento de casos en Sudamérica, que ya superó su peak anterior de contagios de mediados de abril en, además, cada día se visualiza un crecimiento mayor de los casos. En el resto de las macrozonas, existe una disminución de la cantidad de contagiados, con caídas importantes en Europa, Asia y Norte América.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En los países individualmente, Brasil vuelve a encabezar la lista de países en estudio, con 309,76 casos por cada millón de personas, esto por un incremento de infectados, que ha sido constante pero lento, en las últimas 3 semanas. Otra razón es por la capacidad de disminuir las infecciones de la enfermedad en Países Bajos, nación que se encontraba en la primera posición la semana pasada, y que hoy se mantiene en el segundo lugar.

Por segunda semana consecutiva, India muestra una caída importante en la cantidad de personas contagiadas. Esto luego de 3 meses de constante expansión de la enfermedad, algo que ha causado estragos en un país que es muy densamente poblado y con infraestructura sanitaria deficiente.

En el resto de países se evidencia una mejoría importante, con cambios potentes en la penetración de la enfermedad, la que ha perdido afectación principalmente en Europa, a excepción de Dinamarca, que mantiene sus niveles de contagiados respecto a la semana anterior.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Una nueva semana de incertidumbre tuvo lugar, los resultados de las principales bolsas fueron bastante neutros, con números no superiores al 1%, con excepción del Hang Seng Hongkonés y el Dow Jones New Zealand.

Por el lado de las tasas de interés cayeron nuevamente, hasta un rendimiento de 1,62% en el caso de los bonos de gobierno estadounidenses a 10 años.

El sector que causó noticia esta semana fueron las criptomonedas, quienes han sufrido una fuerte corrección de precio, un 24% de caída aproximada para el caso de Bitcoin, entre el domingo 16 y el día de ayer, y casi un 50% en comparación al máximo de este año. Esto ha sido especialmente duro para monedas más pequeñas, las que han sido más afectadas por una falta de mayor popularidad. La principal razón de esta caída es las nuevas prohibiciones de operación de mineros y empresas que ofrecen este tipo de activos en China, lo que ha producido un shock importante en la capacidad de procesamiento de las redes de cómputo, por lo tanto, puede comprometer la estabilidad y velocidad de las redes de blockchain.

Rendimientos del mercado de criptomonedas

Los mercados accionarios reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 -0,43%
  • Dow Jones -0,51%
  • Nasdaq +0,31%

Europa:

  • DAX +0,14%
  • FTSE 100 -0,36%
  • IBEX 35 +0,64%
  • FTSE MIB +0,84%

Asia:

  • Hang Seng +1,54%
  • Nikkei 225 +0,83%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +0,23%
  • Dow Jones New Zealand +2,23%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La semana comenzó con la proyección del crecimiento del PIB de Japón en el primer trimestre, que cayó un 1,3% respecto al trimestre anterior, esto esta por debajo de la caída de 1,2% esperada, un dato que incluye la influencia en el crecimiento de los contagiados de Covid-19 en el inicio del año en la isla asiática. También cabe recordar que Japón tiene una deuda extremadamente alta, y que le deja menos espacio de maniobra para no tener que afectar fuertemente esas obligaciones en el futuro.

La inflación en Reino Unido fue más alta a la esperada en abril, algo que se puede tomar como ligeramente positivo, ya que evidencia una economía que esta en recuperación, pero que debe ser monitoreada con periodicidad para que esta no afecte en el largo plazo el bienestar del conglomerado de países.

En el caso de la Unión Europea, también se dio a conocer el mismo dato de inflación que en Reino Unido, es el caso de los precios en el continente, estos estuvieron dentro de lo esperado y no causaron gran repercusión en el mercado.

Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos volvieron a caer, hasta las 444 mil solicitudes, estos datos han ido evolucionando positivamente frente a la apertura de los mercados locales, ya que existe una correlación positiva entre la caída de casos de Covid-19 y la cantidad de solicitudes de desempleo.

Los PMIs proyectados de Reino Unido para mayo se mostraron mayores a lo esperado, lo que evidencia un aumento en la actividad de las compras en las distintas industrias, tanto en servicios como en manufactura están en máximos históricos, por la vuelta al trabajo de la mayoría de empresas e industrial del país.

¿Qué esperar de esta semana?

Será interesante ver como siguen reaccionando los mercados de criptomonedas, que han visto en los últimos días la mayor caída en años, pero también su posible recuperación dará luces del real apoyo que tienen estos activos en el público inversionista. Será interesante analizar la charla a realizar por CoinDesk, en la que estará presente Lael Brainard (gobernador de la FED), quien hablará sobre sobre monedas digitales.

También se esperan algunos resultados operativos de empresas de importancia, como Costco, Best Buy, Nvidia, Dell, entre otros.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email