¿Qué ocurrió la semana anterior?
En términos económicos, la semana pasada el Banco Central chileno publicó la cifra de crecimiento económico, medido como Producto Interno Bruto (PIB), el cual fue de 0,3% trimestral con respecto al 2020. Si bien es un número positivo, cabe recalcar que el punto de comparación ya es bajo, esto porque para las mismas fechas en el año anterior, la economía ya estaba siendo azotada por la pandemia y traía los rezagos de la menor actividad económica debido al estallido social.
Desagregando la información anterior, la entidad pública mencionó que el gasto público fue el mayor detonante del crecimiento en este periodo de tiempo. Teniendo, por ejemplo, el gasto del gobierno por US$18.000 millones en ayudas sociales, a la par que el retiro de los fondos previsionales por parte de los trabajadores permitió mantener el consumo en niveles razonables.
Por último, y en forma de estimación, el Banco Central espera que el crecimiento económico para Chile esté en torno al 6% y 7%. Lo anterior basado en el rápido avance de la vacunación en el país, la esperanza de que los niveles de actividad económica en el mundo retomen fuertemente y una relajación progresiva de las medidas de confinamiento en el país.
Dólar
Por otro lado, tal como lo mencionamos en el artículo anterior, esta semana el mercado local iba sufrir alta volatilidad a causa de los resultados que se obtuvieron en las pasadas elecciones constitucionales. Dado lo anterior, el dólar inicio la semana aumentando alrededor de 25 pesos su valor, tan solo al iniciar la jornada el lunes pasado. No obstante, se mantuvo en torno a los $720 y cerró el viernes en 721,05.
Acciones
Lo que si sufrió en mayor medida fue el mercado accionario chileno, puesto que el S&P IPSA cayó al final de la semana un total de un 11,92%, lo que refleja una desconfianza por parte de los inversionistas en los resultados electorales. Si bien es una caída fuerte, lo anterior se puede justificar en que los mercados de acciones son un tipo de activo bastante liquido en comparación con otro tipo de inversión en el país, por lo que, ante cambios o incertidumbre, serán los primeros en verse afectados.
Bonos
Así mismo, en línea con lo anterior, los bonos de gobierno chileno tuvieron un aumento en sus exigencias de rendimiento, lo que refleja la desconfianza de los mercados en la futura capacidad de pago de los compromisos. Es así como los bonos de mayor duración (10 años) aumentaron en 20 puntos base su precio.
Empresas
En cuanto a compañías, varias de ellas presentaron los resultados del primer cuarto del año, a destacar encontramos lo siguiente:
- SQM: La compañía reportó ganancias por US$67,97 millones, hasta marzo de 2021, lo que representa un aumento del 51% con respecto al mismo periodo del año anterior. La creciente demanda de litio por parte de las industrias que requieren baterías como los autos eléctricos permitió estos mejores resultados por parte de la compañía. De igual manera, los ingresos por parte de la planta de fertilizantes también crecieron un 17,5%, mientras que sus otras líneas de negocios tuvieron un aumento del 2,2%.
¿qué esperamos para esta semana?
Esta semana seguiremos de cerca el avance de las restricciones a la movilidad en el país, así como el comportamiento de la bolsa local y el tipo de cambio, según como termina de tomar el mercado las nuevas posibles “reglas del juego”.
Además, haremos seguimiento a la información que publiquen algunas empresas que esperan presentar resultados esta semana.