Análisis Internacional 31/05/2021

Mejora el optimismo en los mercados financieros y se comienza a ver la salida de la crisis, aunque todavía existen riesgos importantes que superar.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

El miedo por la inflación afloja, las perspectivas de crecimiento, sobre todo para el primer mundo han mejorado, acompañado por un avance importante en los procesos de vacunación. Además, datos como los de menor ayudas fiscales en Estados Unidos vienen a reforzar la idea de una economía tomando vuelo luego de meses en recesión.

Covid-19

Casos

La cantidad de casos en el mundo ha disminuido, sobre todo por la caída en Norte América, Europa y Asia, áreas geográficas que llevan tendencias bastante parecidas y que permiten que, en promedio, el mundo enfrente una mejor situación que la semana anterior. Sin embargo, hay un leve aumento de contagiados en África, aunque los datos de la zona no son del todo confiables y la cantidad de testeos no es la suficiente para sacar conclusiones con significado estadístico.

La situación más delicada por el momento se encuentra en América del Sur, zona que no ha logrado reducir el crecimiento de la enfermedad, y que ahora enfrenta un resurgimiento de olas, que se pensaba que ya estaban en retirada.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En el caso de los países, Brasil lidera nuestra lista de estudio, con 285,07 casos por cada millón de habitantes, muy por sobre los 183,48 de Países Bajos, nación que le sigue en cantidad de contagios.

Dentro de los países con una mayor caída de infectados se encuentra Republica Checa, país que durante un largo periodo de tiempo se encontró liderando el grupo de países y que hoy está casi llegando a ser el país con menos cantidad de confirmados con covid-19, también muestran un progreso importante Alemania e Italia, estando tercero y cuarto respectivamente entre las naciones con menos afectación por el virus en la última semana.

Por último, India ha logrado mantener la tendencia bajista que muestra desde la segunda semana de mayo, pero que ahora enfrenta la aparición del llamado “Hongo Negro”, hongo que ingresa principalmente en personas inmunodeprimidas o con diabetes, y que, en personas de estas características, puede llegar a provocar la muerte, por lo que la fatalidad de estos grupos ha aumentado en el país asiático.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Una buena semana para los mercados financieros, la bajada de volatilidad, caída en las tasas de interés de mercado y el optimismo por una recuperación más rápida, han llevado a los distintos mercados mundiales a ver un aumento en los precios de los activos, tanto en renta variable como en renta fija. En esta última, llegando a un rendimiento de 1,58% en los bonos de gobierno estadounidenses a 10 años, una diferencia de 0,042% respecto al viernes 21 de mayo, esto por consecuencia también ha impulsado el valor de las acciones al alza por una tasa de descuento más baja.

La única bolsa que cayó, dentro de las que mostramos a continuación, es la de Nueva Zelanda, esta ha tenido un año particularmente duro, ya que ha sufrido de problemas de ciberseguridad, lo que hace que haya una menor disposición a invertir en aquella bolsa de comercio, específicamente por la incertidumbre que provocó el ataque de DDoS y ransomware en la seguridad informática en el país, donde, incluso hoy en día continúan con problemas en los sistemas informáticos en hospitales neozelandeses.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +1,16%
  • Dow Jones +0,94%
  • Nasdaq +2,06%

Europa:

  • DAX +0,53%
  • FTSE 100 +0,06%
  • IBEX 35 +0,22%
  • FTSE MIB +0,78%

Asia:

  • Hang Seng +2,34%
  • Nikkei 225 +2,94%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +2,12%
  • Dow Jones New Zealand -2,72%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania para el primer trimestre ha mostrado una caída de 1,8% respecto al trimestre anterior, esto fue peor que lo presupuestado de un 1,7% de caída, aquello viene a ser algo negativo para la principal economía de Europa, pero las expectativas a futuro son más optimistas, debido a las menores restricciones de movimiento por la mejoría en la situación sanitaria alemana.

La encuesta de clima de negocios alemana ha llegado a los 99,2 puntos, mayor valor desde abril de 2019, mostrando un optimismo en la capacidad de generar negocios en el país, como también en mejorar el mercado del trabajo y dinamización de la economía global.

En Estados Unidos (EE. UU.) se dio a conocer otra encuesta, esta vez de confianza del consumidor, al cual disminuyo levemente hasta 117,2. A pesar de la caída, este nivel se encuentra bastante cercano a niveles prepandemia, lo que permite a la economía estadounidense un mayor crecimiento por el mayor consumo respecto a otros países que todavía no recobran la confianza como para decidir aumentar el gasto por parte de los consumidores.

El jueves llego la proyección de crecimiento del PIB de EE. UU. para el primer trimestre, esta muestra que el país habría crecido un 6,4% respecto al cuarto anterior, pero quedando por debajo del 6,5% esperado por el mercado. Si bien esto es una notica alentadora en cuanto a las buenas cifras de recuperación si lo comparamos con el resto del mundo, las expectativas eran levemente mayores, aunque el ajuste de las anteriores no perjudicó notoriamente los mercados.

Por último, las peticiones de subsidio de desempleo cayeron nuevamente, llegando al mínimo de 406 mil peticiones, menor nivel desde el inicio de la pandemia. Esto puede ser provocado, en mayor medida, por la creación de empleo y mejoramiento del estado de la economía estadounidense, pero también cabe recalcar el enorme gasto público por vía directa a los ciudadanos, lo que lleva a una menor necesidad de ocupar estos subsidios.

¿Qué esperar de esta semana?

El dato más importante de la semana será probablemente el dato de empleo estadounidense, que fue decepcionante para el mes anterior, estando extremadamente por debajo de lo esperado. En nuestra perspectiva, la creación de empleos nuevos debería exceder los 650 mil esperados, debido a los otros datos mostrados por el sector empleo, el crecimiento de la economía, además de un ajuste positivo importante por el dato anterior, que fue atípicamente bajo dado las circunstancias de esa ocasión.

La información obtenida en este informe tendrá indudable efecto en las tasas de interés que serán influenciadas por los posibles cambios en inflación por la recuperación económica, que podría ser demostrada por una creación de empleo mayor a lo esperado.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email