Análisis Nacional 31/05/2021

Un resumen de las noticias más relevantes para la economia chilena, datos macroeconómicos, resultados de empresas y más.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Como siempre, empezamos esta sección con los datos económicos del país, y si bien no hay datos macroeconómicos publicados en la ultima semana, si hay otras informaciones relevantes.

El Banco Central publicó la encuesta a operadores de mercado, la cual consulta por diversos temas a 55 participantes relevantes del mercado. Dentro de las respuestas más interesantes tenemos lo siguiente:

  • Índice de precios al consumidor: Se prevé una inflación en torno al 3,15% al final del año, lo que se encontraría dentro de los objetivos del Banco Central.
  • Tasa de política monetaria: Se mantiene la tendencia de esperar que la tasa de referencia para las transacciones interbancarias se mantenga en 0,5%. No obstante, estos inversionistas creen que al final del año la tasa podría empezar a subir. De hecho, estiman una subida de hasta 75 puntos base para 2022, cerrando en 1,25%.
  • Tipo de cambio: Este es el indicador al que cada vez menos traders se animan a dar su predicción, principalmente por la alta volatilidad. No obstante, la encuesta sitúa la divisa norteamericana en torno a los 720 pesos durante los próximos 3 meses.

Empresas

Tal como les mencionamos el lunes pasado, se presentarían los resultados de varias empresas, por lo tanto, aquí les traemos el resumen de lo más importante:

  • Cencosud: El grupo de retail chileno logró cerrar el primer trimestre del año con utilidades por $72.068 millones, lo que contrasta con las perdidas que tuvo en el primer trimestre del 2020 que estuvieron en torno a los $71.024 millones. Los buenos resultados lo soportan con un aumento sustancial en las ventas en Chile, creciendo en un 282% las ventas a través de canales online. No obstante, la compañía se sigue enfrentando a escenarios complejos en otros países donde hace presencia como Colombia, Argentina, Brasil y Perú.
  • Empresas Copec: La empresa obtuvo utilidades por US$228 millones impulsado por un mejor margen operacional, tanto en su negocio forestal como en el de combustibles. La empresa forestal del grupo, Arauco, fue la que registró el mejor resultado con US$102 millones de ganancias netas. La empresa además expresó que se seguirá expandiendo en sus inversiones dentro del sector forestal, por ejemplo, con la ampliación del proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que busca construir el mayor complejo industrial de celulosa en el mundo.
  • Grupo Security: Según información publicada a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el conglomerado tuvo utilidades el primer trimestre por $24.352 millones. Como en otras ocasiones, el principal impulsor de los resultados fue el Banco Security, la cual representa el 48,1% de las utilidades del Grupo. Si bien la industria financiera no se ha visto muy afectada por la pandemia, es bastante dependiente de los niveles de actividad económica, por lo que los altos niveles de vacunación prevén resultados positivos para los últimos dos trimestres del año.

¿Qué esperamos para esta semana?

En cuando a datos económicos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato de inflación de abril, la cual se espera esté en torno al 10,5%. Así mismo el Banco Central dará a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), del cual no se tienen muchas esperanzas, dado que abril fue el mes en el que estuvo marcada por las fuertes restricciones a la movilidad, por lo que las encuestas proyectan una caída mensual de 4%.

Además, traeremos datos sobre las ventas del retail, la producción manufacturera industrial y de cobre, todo referente a abril; así como el índice mensual de confianza empresarial para el mes de mayo, realizada también por el Banco Central.

En cuanto a empresas, son pocas las de gran renombre que aun no entregan sus resultados del primer trimestre, no obstante, seguiremos la información que publiquen compañías como Bolsa de Comercio de Santiago, Inmobiliaria Manquehue, Compañía Electro Metalúrgica, entre otras.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email