Análisis Internacional 07/06/2021

El empleo estadounidense más lento de lo esperado, tasas de interés caen levemente, mercados mixtos y más.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una nueva semana con resultados mixtos por parte de los mercados, una situación sanitaria con mejoría para la mayoría de los países y datos económicos con resultados positivos y negativos, los riegos de inflación vuelven a disminuir luego de los resultados de creación de empleos de Estados Unidos, lo que da algo de respiro a la renta fija, pero también pone los pies de los inversionistas en la tierra, mostrando que la recuperación puede durar un largo tiempo.

COVID-19

Casos

Nuevamente se puede ver una situación parecida a la de la semana pasada, puesto que en los continentes gran población, se ve una disminución de casos importante, con excepción de América del Sur, zona que muestra un aumento significativo de nuevos enfermos por COVID-19, extendiendo durante varios meses números altos de contagiados. Esto ha llevado a la mayoría de los países del sur de América a tomar medidas restrictivas en el libre movimiento de su población, lo que produce una inestabilidad social, debido a que parte importante de la población vive del trabajo del día a día.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En Europa se puede observar que casi todos los países continúan con la mitigación del virus, dentro de nuestros países de estudio, República Checa, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos, han disminuido fuertemente los efectos del COVID-19, mientras en Reino Unido, existe una nueva escalada de infectados, dejando de ser el país con menor cantidad de confirmados con COVID-19, siendo remplazado en esa posición por República Checa.

Brasil, al igual que la semana anterior, mantiene el liderato con mayor cantidad de afectados por el COVID-19, que a pesar de contar con una gran cantidad de vacunas, estas todavía son pocas en relación al tamaño de su población, además de necesitar un periodo de espera para que estas rindan efecto en el sistema inmune de la población, por lo que todavía es esperable que se mantenga estable la cantidad de contagiados.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Una semana marcada por información de mercado importante, como también por mercados con distintas direcciones en cuanto a retornos. Estados Unidos creció levemente, en parte por una disminución de las tasas de interés de mercados, que bajaron hasta el 1,557%, siendo este un leve retroceso respecto a la semana anterior, pero también con algo de incertidumbre por una recuperación algo más lenta a lo presupuestado por algunos. En el caso de Europa, principalmente hay resultados positivos, pero ejemplos como el IBEX 35 español hacen la contra a la tendencia europea, con esta caída, la bolsa madrileña ha dado termino a su racha de 7 semanas con alzas.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,61%
  • Dow Jones +0,66%
  • Nasdaq +0,48%

Europa:

  • DAX +1,11%
  • FTSE 100 +0,66%
  • IBEX 35 -1,48%
  • FTSE MIB +1,59%

Asia:

  • Hang Seng -0,71%
  • Nikkei 225 -0,71%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +1,61%
  • Dow Jones New Zealand +2,20%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

En Canadá se dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se ubicó en un 1,1% en marzo, si se compara con el mes anterior, lo esperado era del 1%, un crecimiento mayor a lo esperado es sumamente positivo para el país, ya que esto puede generar una mayor absorción de nuevos empleos por mejores expectativas de crecimiento.

Australia también publicó el PIB, en este caso del primer trimestre en relación con el trimestre anterior, este creció un 1,8%, un 0,3% superior a la estimación, esta noticia impulso la bolsa de Sídney en un 1,05%, principalmente por optimismo en el futuro del país.

Los distintos PMIs de Reino Unido se mostraron discordantes, ya que el de servicios y el compuesto vieron alza en sus datos, lo que significa que crecieron las compras en el sector servicios, como también en el agregado, que incluye servicios y manufactura, a pesar de que este último haya mostrado una caída, esto se puede explicar por el peso que tiene el sector servicios en la economía de Reino Unido.

Las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos cayeron nuevamente, y más de lo esperable, contando un total de 385 mil nuevas solicitudes, pero la diferencia con lo proyectado es cada vez menor, por lo que no sería raro ver datos algo más conservadores en las próximas mediciones.

Por último, se dieron los datos de desempleo en la mayor economía del mundo, si bien los Nonfarm Payrolls crecieron (cambio en personas empleadas excluyendo el sector de granjas), esto fue menor a lo esperado, lo que da una señal de que el empleo no está pudiendo ser absorbido tan rápido como se creía, por lo tanto, las expectativas de una recuperación económica de gran velocidad van disminuyendo. A pesar de esto, el desempleo cayó hasta 5,8%, 0,3% menor que el mes anterior, principalmente por la nueva entrada de trabajadores contratados.

¿Qué esperar de esta semana?

Dentro de los datos interesante ha tener en cuenta están la encueta de oferta de nuevos puestos de trabajo (JOLTs) para Estados Unidos, esto puede venir a apoyar la teoría de que el mercado del trabajo no ha podido absorber la cantidad suficiente de personas que buscan empleo, o podría mostrar lo contrario, empujando las visiones optimistas.

También se decidirá la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE), que si bien es de gran importancia, no debería tener cambio alguno, por los intentos de seguir estimulando la recuperación, por medio de tasas bajas.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email