Análisis Internacional 14/06/2021

Primeros pasos para crear un "impuesto mínimo global" por parte del G7, datos económico no muy alentadores para EE.UU. y ajustes de mercados.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una semana con datos macroeconómicos importantes, que además provocaron efectos en los mercados, como fue la bajada de rendimientos de las tasas de interés. También se llegó a un acuerdo en el G7, por establecer una tasa mínima impositiva “mundial”, que busca imposibilitar a algunas multinacionales a tener domicilio tributario en países con bajas tasas de impuestos corporativos, como es el caso de Apple en Irlanda.

COVID-19

Casos

Se mantiene la misma situación que la semana pasada, lo que significa que América del Sur continua con un ascenso en su cantidad de contagiados de COVID-19, pero que el resto de las áreas geográficas mantienen la disminución en la cantidad de estos, lo que muestra una situación sanitaria mundial que progresa, con la excepción del sur de América. Esta ultima zona, se encuentra con un promedio semanal de 319,83 casos de COVID-19 por cada millón de habitantes, que, si lo comparamos con Europa, el siguiente en cantidad de casos, tiene casi 6 veces más contagiados nuevos que el viejo continente.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En el caso de los países, dentro de nuestras naciones de estudio, Brasil sigue liderando por una gran diferencia, principalmente por una política sanitaria algo laxa, como también por ser afectados por una cepa de la enfermedad que ha demostrado ser más contagiosa y letal que la mayoría de las otras versiones del virus.

En Europa, Reino Unido preocupa, ya que ha mostrado un aumento muy significativo en las ultimas semanas, pasando de 22,43 casos por millón de habitantes el 20 de mayo, hasta los actuales 98,63 que más que cuadruplican los números anteriores.

En cuanto al resto de países todos muestran caídas en los contagios de COVID-19 con la mera excepción de España que tiene un leve crecimiento en los últimos días.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

Las noticias de la economía estadounidense no han sido muy positivas en cuanto a una recuperación rápida de la economía, principalmente por una creación de empleos más baja de lo estimado, llevando a las tasas de interés a acomodarse a niveles más bajos por la creencia de que los estímulos monetarios seguirán y que la política monetaria continuara siendo de incentivo al consumo e inversión por mantener las tasas de interés más bajas a lo común en la economía estadounidense.

Las tasas de interés a 10 años cerraron en un rendimiento de 1,454% para los Estados Unidos de América, confirmando la creencia de una economía con recuperación más lenta y estableciendo que las oportunidades de inversión no mejoraran tan rápidamente.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,41%
  • Dow Jones -0,80%
  • Nasdaq +1,85%

Europa:

  • DAX 0%
  • FTSE 100 +0,92%
  • IBEX 35 +1,28%
  • FTSE MIB +0,57%

Asia:

  • Hang Seng -0,26%
  • Nikkei 225 +0,02%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +0,23%
  • Dow Jones New Zealand +0,95%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

El PIB de Japón cayo menos de lo esperado en el primer trimestre del año, considerando la situación sanitaria actual, el crecimiento nulo del país en las últimas décadas, este es un resultado bastante aceptable del crecimiento de la actividad económica japonesa.

La encuesta JOLTs de oferta de puestos de trabajos, mostro que hay 9,3 millones de ofertas de empleo abiertas, esto es positivo, ya que muestra que la posibilidad de crear nuevos empleos esta mejorando fuertemente, pero todavía falta que las personas vuelvan a trabajar de manera masiva, además de pasar por todo el proceso de contratación que puede durar un largo tiempo.

En cuanto a las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), estas fueron ratificadas en el actual 0%, mostrando el compromiso de la entidad controladora europea en cuanto a mantener fuertes incentivos monetarios para la recuperación en el corto plazo.

En cuanto a la inflación de la mayor economía del mundo, esta se ubicó en 0,7% en mayo, lo que es una cifra muy alta, ya que si es anualizada estaría llegando cercano a los dos dígitos, algo muy negativo, ya que la inflación es un impuesto no legislado que afecta de mayor manera a los más pobres, ya que ocupan una mayor proporción de sus ingresos en consumo.

Por último, el crecimiento estimado del PIB de Reino Unido aumentó hasta el 2,3% en abril respecto al mes anterior, esto es por sobre a lo esperado y viene a confirmar el buen estado de la economía en ese mes, luego de haber logrado disminuir a mínimos los efectos de la pandemia en la isla.

¿Qué esperar de esta semana?

Será importante estar pendiente de cómo reaccionan los mercados a las expectativas probablemente negativas, en cuanto a inflación, además de mostrar una economía que, en términos marginales, se está volviendo más lenta en su recuperación.

También se darán los datos de la producción manufacturera de China en mayo, algo sumamente importante para los precios de las materias primas básica, y que da pista de como está siendo afectada la economía china por un segundo año de restricciones por la pandemia.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email