Dinero Fiduciario

El dinero lleva en la humanidad miles de años, pero el de tipo fiduciario solo lo hace en la historia reciente, y con cuestionamientos profundos sobre su filosofía tras su verdadero valor.

Desde hace miles de años, la humanidad ha negociado con el fin de comprar y vender productos y servicios, esto se puede lograr gracias a que tenemos una moneda que permite traducir el valor de algo de manera más simple y que es aceptada por todos o la gran mayoría, pero, desde estos inicios, el tipo de dinero ha cambiado mucho, debido a que, la forma de emitirlo y respaldarlo, ha cambio fuertemente en el siglo XX.

Una breve introducción histórica

El dinero en sus inicios empezó como una forma de hacer más eficiente la manera en que intercambiábamos nuestros productos o servicios, ya que por ejemplo, para comprar un pollo, debíamos encontrar un granjero que los criara y estuviera dispuesto a venderlos, pero además, que aceptara lo que teníamos para ofrecer a cambio, lo que hacía mucho más difícil el poder generar un trato, ya que se debía encontrar a la persona exacta que quisieran cambiar justo lo que ofrece el otro. Por esto, aparece el dinero, se usa como una forma aceptada por una comunidad para dar valor a algo y poder generar una venta o compra de algo, esto permite que las personas anclen el valor de sus objetos a un “estándar” y entonces todos pueden decidir si les es conveniente comprar o vender cosas, tal como ocurre en la actualidad.

En un principio, el dinero, se respaldó por algo físico, lo que hacía que estas monedas o papeles tuviesen un valor intrínseco, por ejemplo, la sal, el oro, plata o cobre, cosas que eran de suma importancia y, por lo tanto, siempre tendrían algo de valor.

Sin embargo, no toma mucho tiempo entender que quien tiene el control del valor y generación de dinero posee un poder implícito por sobre quienes aceptan esa moneda. Es así como los reyes y estados siempre han tenido las ganas de generar mas dinero y valor para poder mantener felices a sus habitantes o para incrementar su poder, pero esto no resultas fácil con un dinero que está respaldado por oro, por ejemplo, ya que, deberán tener ese oro para poder generar las monedas. Por esto es por lo que existía un cierto control sobre el dueño de la moneda, a menos que este cambiara la composición de la moneda, por algo de menor valor, pudiendo crear mas dinero, pero de menor valor.

Luego de las guerras mundiales del siglo XX, se decidió en Bretton Woods que la moneda de transacción internacional sería el dólar estadounidense, y que la Reserva Federal se obligaba a cambia una onza de oro por 35 dólares. Pero esto llego a su fin cuando el presidente estadounidense Richard Nixon suspende la convertibilidad de la moneda a oro, hecho que se mantiene hasta el día de hoy.

Pero ¿Qué implicancia tiene que la moneda ya no se pueda cambiar por un respaldo físico?

La moneda fiduciaria es aquella que depende de la mera aceptación de los que la ocupan, o sea que depende de su credibilidad, ya que no hay algo físico que respalde su valor.

Tiene muchas implicancias la ocupación de este tipo de dinero, pero las principales son las siguientes:

  • Emisión monetaria: desde ese entonces, la moneda no necesita de un respaldo para ser creada, ya que no hay una obligación de convertibilidad de la moneda por su respaldo físico, esto significa que el dueño o creador de la moneda podría “crear dinero” sin límites si este se lo plantea, pero esto tiene terribles efectos, ya que este dinero perderá valor, y por lo tanto, se creara inflación por la pérdida de valor de cada unidad de dinero.
  • Responsabilidad financiera del emisor: en la actualidad, todas las monedas de circulación oficial, o de importancia son fiduciarias, por esto es que depende del organismo emisor de dinero, la estabilidad de la economía y del valor de su dinero, la única forma de que una moneda mantenga su valor en el tiempo, es decir, la moneda logra estabilidad y confianza si su emisor se comporta de manera responsable, mantenido ciertas características del dinero, como lo es la de servir de reserva de valor, y por lo tanto, ser estable en el paso del tiempo.
  • Alternativas: las criptomonedas han intentado de generar dinero que, si bien no tienen un respaldo físico, no permite su variación de valor por cambio en sus características, como la cantidad en circulación del dinero, estas buscan limitar los efectos negativos que pueden tener decisiones no responsables de los emisores de dinero tradicionales.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email