Análisis Internacional 05/07/2021

Una nueva semana con resultados mixtos, pero con algunas noticias positivas en el ámbito económico, sin embargo, la situación sanitaria mundial empeora.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una semana con  mercados variantes, datos macroeconómicos importantes y cambios en la situación sanitaria mundial, por lo que es interesante analizar los efectos de todo esto en el vivir de las personas, y por ende la economía mundial.

COVID-19

Casos

La semana pasada se dieron variados fenómenos en el panorama sanitario global. En primer lugar, América del Sur muestra una fuerte caída en el nivel de casos de COVID-19, pasando desde 314 casos diarios confirmados como promedio semana, hasta los actuales 256, lo que hace posible una recuperación en el área.

En el caso del resto de zonas geográficas, se ve un aumento de contagiados, sobre todo en Europa, donde continua el cambio de tendencia que ya se mostraba en la semana anterior y que hace preocupar por el futuro del viejo continente.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Otra vez más, Reino Unido se roba la película, pasando a ser el país en estudio con mayor cantidad de contagiados de COVID-19, incluso sobre Brasil, país que históricamente ha mantenido niveles muy altos de enfermos, lo que permite visualizar el nivel preocupante en que se encuentra el Reino liderado por la Reina Isabel II y Boris Johnson.

También países como Dinamarca, Republica Checa, Países Bajos, Francia y España muestran un cambio de tendencia, que ha hecho aumentar sus contagiados en la última semana.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Los mercados financieros terminaron la semana de forma mixta, con Europa en su mayoría teniendo resultados en rojo, mientras que Estados Unidos mostro números verdes, principalmente por los datos de creación de puestos de trabajo, que crecieron fuertemente, y que dan buenas señales del futuro del mercado del trabajo en la mayor economía del mundo. En cuanto a las tasas de interés del mismo país, en la referencia de 10 años, cayo en su rendimiento hasta un 1,431%, desde un 1,528% en el domingo anterior, lo que termino ayudando también el crecimiento de los índices bursátiles.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +1,67%
  • Dow Jones +1,02%
  • Nasdaq +1,94%

Europa:

  • DAX +0,27%
  • FTSE 100 -0,18%
  • IBEX 35 -2,07%
  • FTSE MIB -0,89%

Asia:

  • Hang Seng -3,34%
  • Nikkei 225 -0,97%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 0%
  • Dow Jones New Zealand +0,51%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

El PMI manufacturero, de China se encuentra sobre la barrera de los 50 puntos, logrando 50,9, solo 0,1 sobre lo esperado. Todo esto da una buena seña sobre la economía China, que ha mostrado algunas luces de debilitamiento en el ultimo tiempo, cabe recordar que el país ha seguido creciendo a niveles bastante altos para una situación de pandemia mundial, por lo que no es extraño ver algo de resentimiento como forma de corrección de su crecimiento.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido en el primer cuarto del año se confirma con una caída del 1,6% respecto al trimestre anterior, y un -6,1% respecto al mismo cuarto del año anterior. El 1,6% fue más malo de lo esperado, ya que se preveía una caída de 1,5% en vez del reportado.

El crecimiento del PIB de Canadá en abril fue de un -0,3%, si bien esto es una contracción de la actividad económica, es muy positivo frente a lo esperado, ya que se creía que estaría entorno al -0,8%, por lo que Canadá ha mostrado que sus políticas de apertura al libre comercio internacional han funcionado bastante.

Las solicitudes de subsidios de desempleo en EE. UU. ha sido bajas, llegando hasta las 364 mil solicitudes, frente a las 415 mil de la semana anterior, y que también estuvo por debajo de lo esperado.

En cuanto al desempleo de la mayor economía del mundo, se dieron dos datos de suma importancia, los llamados Nonfarm Payrolls de junio, que muestra la creación de empleo en la economía americana, con excepción del área granjera. El resultado fue un crecimiento en los empleados en 850 mil, cifra que recupera la confianza en el mercado del trabajo, luego de dos meses por debajo de las expectativas, junio estuvo bastante por encima de lo esperado, lo que impulso el optimismo de los mercados.

En el caso de la tasa de desempleo aumento sorpresivamente, hasta 5,9%, esto por el aumento de personas que dejaron sus empleos de forma voluntaria, pero además aumento la cantidad de personas que buscan trabajo de forma activa, ampliando la base de medición, por lo tanto, si bien el número es “negativo”, las razones detrás no lo son, por lo que no es de preocupar, ya que esto podría implicar una mejoría en los próximos meses.

¿Qué esperar de esta semana?

El miércoles se liberarán las actas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sobre la reunión de sus gobernadores en junio, estas deberían contener los planes para empezar un posible tapering y comenzar con estrategias para contener la inflación.

También se dará a conocer el dato de inflación del China, lo que podría llevar a cambio en los precios de materias primas dependiendo de que tan bueno o malo sea el resultado del estudio del nivel de precio de la canasta de referencia China.

Por último, empieza de pleno la segunda mitad del año, que estará llena de desafíos en cuanto a mantener la recuperación económica, sin sobrecalentarla y crear efectos secundarios negativos como la inflación. Además, deberían continuar los debates sobre la fiscalidad de la mayoría de países para poder pagar la nueva deuda, como también el debate del G7 para imponer una tasa de impuestos mínima mundial.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email