Análisis Nacional 05/07/2021

Un resumen de las noticias más relevantes para la economia chilena, datos macroeconómicos, resultados de empresas y más.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Datos económicos

La semana pasada se presentaron varios datos macroeconómicos, a continuación, los más importantes:

  • Producción de cobre: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la reducción en la producción de cobre, la cual cayó un 0,4% respecto a mayo de 2020, lo cual supone ser el segundo mes consecutivo en caída.

Lo anterior se acompaña de una caída leve del nivel de precios del metal rojo, el cual alcanzó durante el año un precio por sobre US$4,70 la libra, sin embargo, China ha estado liberando su stock y ha caído el precio hasta los US$4,25.

Recordemos que es importante el comportamiento de este commodity, pues es una de las principales fuentes de ingreso del país.

  • Producción manufacturera: A diferencia de lo anterior, la producción manufacturera en mayo aumentó un 8,9% respecto al 2020, lo que se explica por principalmente dos razones: la base de comparación es bastante baja, puesto que, para el mismo momento del año, el país se encontraba con fuertes restricciones de confinamiento.

Si bien en la actualidad se mantienen bastantes restricciones a la movilidad, la industria se ha logrado adaptar por lo que los resultados han sido mejores.

  • Actividad económica: Otro dato del que estábamos esperando era el índice mensual de actividad económica (IMACEC), el cual es un buen proxy de crecimiento. Para el mes de mayo, la economía chilena creció un 18,1% de manera anual, un 2,4% más de lo que esperaban los mercados, lo que da buenos síntomas iniciales de lo que la economía local está logrando.
  • Tasa de desempleo: El desempleo en el país se mantiene en 2 cifras, esta vez en un 10%, reduciéndose un 0,2% respecto al mes anterior, lo que acompaña a los otros datos mencionados anteriormente.

Si bien la reducción del desempleo no fue muy grande, es alentador que de a poco este número de desocupación vaya retrocediendo.

Sumado a todo lo anterior, podemos decir que la reducción de los casos positivos de COVID-19 ha reducido de manera sustancial, lo que nos lleva a pensar que la velocidad de vacunación está haciendo efecto en la población.

Noticias relevantes de la semana

  • El pasado fin de semana se eligió a Elisa Loncon, activista perteneciente al pueblo mapuche, como la presidente de la constituyente, así mismo fue elegido Jaime Bassa, constituyente del distrito 7, como vicepresidente de esta organización. Si bien se han presentado algunos eventos como la protesta durante el himno de Chile por parte de algunos sectores, el proceso constitucional avanza y nos mantiene a la espera de lo que sucederá.
  • El peso chileno se recupera levemente frente al dólar, pues si bien durante el ultimo mes alcanzó una cotización por sobre los $757 pesos por dólar, este se contrajo nuevamente cerrando el viernes pasado en torno a los $735,50 pesos.

¿qué esperamos esta semana?

En primero lugar, algunos datos relacionados a la balanza comercial, como lo son las exportaciones, tanto mineras como no mineras, las importaciones y las reservas internacionales.

Así mismo, tendremos datos sobre la inflación, medida como índice de precios al consumidor, para el mes de junio, en el cual veremos cuanto efecto ha tenido la política monetaria expansiva que ha sostenido el Banco Central por más de un año.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email