Análisis Internacional 12/07/2021

El COVID-19 avanza con fuerza en Europa, las tasas de interés vuelven a caer y analizamos que puede ocurrir esta semana.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una semana con mercados variantes, datos macroeconómicos importantes y cambios en la situación sanitaria mundial, por lo que es interesante analizar los efectos de todo esto en el vivir de las personas, y por ende, en la economía mundial.

COVID-19

Casos

La situación sanitaria global se complica con crecimiento de casos en todas las áreas geográficas, exceptuando América del Sur, que mantienen una fuerte disminución de los infectados.

Europa es la zona que muestra un mayor cambio negativo en sus estadísticas, ya que ha duplicados sus contagiados en 2 semanas, además de que se tomó un relajamiento de las restricciones, como lo es la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares públicos al aire libre de varios países, lo que puede estar pasando la cuenta, sumando que la variante delta del virus se esparce rápidamente, con fuertes consecuencias a la salud.

También, Norte América muestra un fuerte aumento en los últimos días, lo que preocupa por su gran cantidad de población.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Los países de Europa preocupan por, sobre todo, los casos de Reino Unido, España y Países Bajos, este último, con un crecimiento exponencial, pasando de 43 casos por millón de habitantes el domingo 4 de julio, hasta 261 el sábado recién pasado, lo que significa una sextuplicación de los casos en un plazo de una semana en ese país. En el caso de España también se aprecia un crecimiento intersemanal fuerte llegando a los 316 casos por millón, aunque esta variación es algo menor que en el caso de los neerlandeses.

Reino Unido se mantiene como el triste líder de los países en estudio, acercándose rápidamente a los 500 casos, estando en la actualidad en su segundo peak más alto, solo después de los 881 casos por millón ocurridos en enero.

Prácticamente todos los países estudiados están copiando las tendencias de los tres países recién nombrados, pero con la diferencia que sus puntos de partida son muy disimiles, por lo que podrían esperar sus máximos de casos en diferentes periodos de tiempo.

Tan solo Brasil e India mantienen una tendencia bajista en las últimas dos semanas.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Nuevamente se enfrentan mercados mixtos, con varios efectos macroeconómicos. El COVID avanza con fuerza, por lo que ha resentido las bolsas europeas. Las tasas de interés continúan a la baja, aunque tuvieron un rebote importante en vienes, para el caso de Estados Unidos, dónde hasta el momento de realización de este informe, el rendimiento del bono a 10 años de ese país está en 1,353%, llegando a estar en 1,25% durante las transacciones del jueves, una disminución importante, aunque debería ser transitoria dado las creencias de inflación en los próximos meses y años.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,37%
  • Dow Jones +0,24%
  • Nasdaq +0,43%

Europa:

  • DAX +0,24%
  • FTSE 100 -0,02%
  • IBEX 35 -1,47%
  • FTSE MIB -0,91%

Asia:

  • Hang Seng -3,41%
  • Nikkei 225 -2,93%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -0,48%
  • Dow Jones New Zealand -0,39%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

Empezando la semana, se dieron a conocer los PMIs de Reino Unido para junio, el compuesto fue mejor a lo esperado, con un puntaje de 62,2, que refleja el repunte de la economía británica. En el caso del área de servicios, también supero las expectativas, con 62,4 puntos. Por último, el del sector construcción estuvo muy por sobre lo esperado, con 66,3 puntos, debido al repunte de una actividad que se vio fuertemente afectada por la pandemia, pero que, con la relajación de medidas en Reino Unido, logro un repunte importante.

La encuesta JOLTs, sobre oferta de empleos, mostro que para mayo existieron 9,2 millones de empleos disponibles para ser ocupados, si bien estuvo bajo los casi 9,4 millones esperados, se mantiene sobre los 9 millones, lo que muestra que la economía estadounidense se mantiene en rangos de recuperación del área del trabajo, aunque con menor fuerza.

Dentro del mismo mercado, las Initial Jobless Claims (peticiones de subsidios de desempleo) crecieron, las solicitudes llegaron hasta las 373 mil, lo que significa un leve aumento desde la medición anterior, pero, sobre todo, estuvo bastante por encima de lo esperable, lo que podría reflejar una recuperación del mercado del trabajo algo más lenta.

Para terminar, la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido para mayo, es de 0,8% mensual, donde el mayor cambio fue del sector de acomodaciones y servicios gastronómicos, que habría crecido un 37,1%, luego de la apertura de restoranes y pubs al servicio en lugares interiores cerrados.

¿Qué esperar de esta semana?

Se esperan algunos datos interesantes, como el crecimiento del PIB de China para el segundo trimestre del año, esto es de gran importancia para la salud del comercio internacional como para las materias primas, por ser China, uno de los mayores consumidores de estas. Este dato también será acompañado por el de producción industrial de junio.

También se sabrá el cambio en el desempleo de Reino Unido, como también la inflación de la Unión Europea para el mes de junio.

Por ultimo, será muy interesante ver la evolución de las tasas de interés de mercado, que podrán dar una luz sobre que esperar del futuro de las mayores economías del mundo y como enfrentarán el fantasma de la inflación.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email