Análisis Internacional 02/08/2021

Mayor regulación en China, una recuperación estadounidense más lenta, tasas de interés sin cambio, análisis de la situación sanitaria y más.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La semana se vio algo más volátil de lo anticipado, en primer lugar, por una perspectiva de desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, pero también se vio un mercado accionario chino muy castigado, principalmente por una regulación más dura con las empresas chinas.

También se dieron a conocer datos macroeconómicos interesantes, además de darse a conocer las posturas de algunos bancos centrales sobre el futuro de las políticas monetarias de sus países.

COVID-19

Casos

El mundo enfrenta una nueva semana con un mayor número de contagiados según los datos de testeos, Norte América, tal como anticipábamos, ha mantenido una fuerte alza de casos, situación que empezó la segunda semana de julio, y que amenaza a esa zona con tener que tomar medidas de restricciones, lo que podría perjudicar la recuperación económica.

Europa ha logrado detener el progreso del virus, lo que se ha reflejado con una disminución de contagiados en el viejo continente, que mantiene 164 casos por cada millón de personas.

Una de las situaciones positivas es la de América del Sur, es la única área geográfica que muestra una mejoría respecto a semanas anteriores, pero además la caída en sus contagiados ha sido vertiginosa, disminuyendo a más de la mitad los casos confirmados en un plazo de casi un mes.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Por segunda vez desde el inicio del año, España se encuentra como la nación con mayor cantidad de contagiados dentro de los países de nuestro estudio, aunque se puede ver que ha formado una especie de meseta en su curva de contagiados, lo que podría sugerir que en los próximos días exista un cambio de tendencia hacia la baja.

Dentro de los países que ya han logrado crear esa baja de contagiados en la ultima semana están: Reino Unido, Países Bajos y República Checa, mientras que Dinamarca lo hizo, solo que en los últimos días ha habido un nuevo rebrote, por lo que la tendencia futura no es tan evidente.

Dentro de los países que más alerta su situación están Estados Unidos, Italia y Alemania. En el caso del primero, muestra un evidente aumento exponencial de casos, en la actualidad mantiene 237 casos por cada millón de habitantes, mientras que a principios de julio solo tenia entorno a los 40 infectados por millón.

En el caso de Italia, también se ve un aumento exponencial, el cual todavía sigue con fuerza, pero que empieza a evidenciar una pequeña desaceleración en el crecimiento, lo que podría llevar al fin del crecimiento en las próximas semanas.

Por último, en el caso de Alemania, también muestra un aumento importante, pero todavía está muy por debajo de los niveles alarmantes del resto de países, actualmente se encuentra con 25 casos en promedio semanal, lo que es todavía bajo, pero que si amerita monitorizar la situación.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Las bolsas de China se mostraron muy golpeadas la semana recién pasada, esto por el riesgo de mayor regulación por parte del aparato estatal chino, entre los más afectados son los rubros tecnológicos que están ligados a educación. Dentro de algunas de las medidas que tomaría el estado estaría la negativa a salir a bolsa a las instituciones educativas, y tampoco podrán brindar servicios fuera del país.

Por el lado de Estados Unidos, la percepción de una economía con mayores problemas para recuperar lo perdido desde el comienzo de la pandemia toma fuerza, luego de los datos del PIB proyectado para el segundo trimestre, entre varios otros. Como consecuencia de lo anterior los retornos de los bonos de gobierno estadounidense volvieron a caer, quedando en 1,226% el viernes, en el caso de los papeles a 10 años.

La FED también dio pistas de que no tiene apuro en aumentar las tasas de interés, y que recién estaría considerando reducir la compra de bonos en los mercados secundarios, esto refleja una postura de preocupación baja por parte de la FED sobre temas como la inflación por emisión monetaria y creación de liquidez extra.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 -0,37%
  • Dow Jones -0,36%
  • Nasdaq -1,11%

Europa:

  • DAX -0,80%
  • FTSE 100 +0,07%
  • IBEX 35 -0,48%
  • FTSE MIB +0,95%

Asia:

  • Hang Seng -4,98%
  • Nikkei 225 -0,96%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -0,02%
  • Dow Jones New Zealand -1,83%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La encuesta de clima de negocios alemán para julio, que es elaborado por IFO Institut, mostro una caída en la percepción de futuro del clima de negocios en la mayor economía europea, el estudio toma en cuenta empresas de todos los rubros y pregunta sobre expectativas a 6 meses. El ultimo resultado dio un valor de 100,8, lo que se encuentra por debajo de los 101,7 de la medición anterior.

La confianza del consumidor estadounidense se ubicó en 129,1, esto es muy por sobre lo esperado y deja su segunda medición consecutiva con niveles pre pandémicos, por lo que, desde el punto de vista de los consumidores, la economía americana se encuentra en una buena situación en el mediano y corto plazo.

La tasa de interés de referencia del la Reserva Federal estadounidense se mantuvo en 0,25%, luego de que el banco le bajara el perfil a al riesgo de inflación, que según su análisis, es solo un transitorio y poco importante para el futuro.

El cambio de desempleo tuvo un buen desempeño en Alemania en cuanto a julio respecta, este fue de -91 mil, lo que implica una mejor situación que lo esperado, y también que el mes anterior, esto refleja que la economía alemana esta pudiendo crear empleo y crecimiento, principalmente por su capacidad de mantener a raya a la pandemia en este mes.

La proyección de crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre fue decepcionante, puesto que se esperaba un crecimiento de 8,5%, peor solo se anticipa que la mayor economía del mundo logro crecer un 6,5% sobre el cuarto anterior. Esto es fuertemente negativo, ya que significa que la capacidad de recuperación del país ha sido fuertemente sobrevalorada, lo que implica un fuerte shock en las expectativas y precios de los mercados bursátiles.

Como siempre, analizaremos la cantidad de peticiones de subsidio de desempleo estadounidense, las cuales estuvieron nuevamente por debajo de lo esperado, parece ser verdad que existe una suerte de piso que no puede superar el país, luego que en los últimos meses ha estado constantemente intentando de romper la zona de los 360 mil a 380 mil peticiones, pero que no ha tenido éxito haciéndolo, lo que podría ser una señal más de que la economía no se encuentra en su mejor estado.

La proyección del PIB de Alemania para el segundo trimestre en relación con el cuarto anterior también decepciono, luego de reportar un crecimiento de tan solo 1,5%, mientras que se esperaba que la economía alemana creciera un 2% en ese plazo.

Para cerrar, la inflación proyectada de manera anual de julio para la Zona Euro, medido como Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), fue de 2,2%, esto es mayor al 2% esperado, lo que implica que están existiendo efectos inflacionarios en el mercado de la energía, que tuvo un crecimiento estimado de precios del 14,1%, de hecho, es el único sector que esta por sobre el 1,8%.

¿Qué esperar de esta semana?

Dentro de los datos para tener en cuenta para esta semana, se encuentra la tasa de desempleo estadounidense para julio, la cual dará otra pista más sobre el real potencial de recuperación del país, capacidad que se puso en duda durante la semana pasada.

También será importante ver como continúan las repercusiones de los aumentos de regulación en China, lo que podría generar cambios en las carteras de inversionistas institucionales e individuales.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email