Análisis Internacional 16/08/2021

Afganistán es ocupado por los talibanes, China con una economía más lenta, algo de incertidumbre por inflación y más.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

El estado de la economía China preocupa, luego de que se diera a conocer la producción industrial del país, y que resultó ser muy por debajo de lo esperado, lo que hace esperar que la recuperación económica mundial también sea algo más lenta.

Por otro lado, preocupa la situación geopolítica del cercano oriente, donde los talibanes han tomado posesión de Afganistán, concluyendo con la toma de Kabul y la escapada del presidente, dejando el poder político del país. Esto podría generar algunas reacciones en Estados Unidos y Europa, que ven con temor los posibles episodios de ataques terroristas de origen talibán, los cuales han azotado sus países en el pasado.

COVID-19

Casos

Norte América ha tenido una explosión de casos durante el último mes y medio, la cantidad de contagiados esta creciendo de manera exponencial, lo que genera preocupación y posibles medidas que vayan en contra de la libertad de movimiento, cosa que no es común en el norte del continente, pero que han usado en casos de brotes muy potentes. En la actualidad, la cantidad de casos confirmados supera los 280 por millón de habitantes, bastante por debajo del peak de 471 en enero, pero que, si sigue en una tendencia tan pronunciada como la actual, podría sin problemas sobrepasar ese dato histórico.

La situación en Europa es algo más estable, pero ha tomado una leve tendencial al alza en los últimos días, luego de una contracción de contagiados en fines de junio, ha de esperar que los países logren mitigar de buena manera el esparcimiento del COVID-19, sobre todo en el caso de la variante delta.

Sudamérica sigue dando un buen ejemplo de disminución de casos, ha logrado reducir a la tercera parte los infectados nuevos, en tan solo un mes y medio, y ya alcanzando la zona de los 100 casos confirmados nuevos.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

En el caso de las naciones de forma individual, es interesante evaluar la situación de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. El primero de ellos, se encuentra nuevamente liderando nuestro set de países en estudio, preocupando principalmente que ha tomado una nueva tendencia al alza, situación muy complicada, en uno de los países en el que la variante delta fue determinante en el empeoramiento de la situación sanitaria.

En el caso de Estados Unidos, continua con una tendencia de fuete aumento en sus contagiados, pero muestra una muy leve desaceleración de la curva de contagias, lo que podría indicar una situación algo mejor en un par de días, sin embargo, desaceleraciones de este tipo ya han ocurrido antes, y han tenido resultados variados, por lo que también existe la posibilidad no menor de que los contagios sigan aumentando.

Por último, Alemania luego de mantener de los índices más bajos de los países desarrollados, esta teniendo un fuerte rebrote de la enfermedad, lo que lleva a pensar que podría enfrentar situaciones parecidas a la de Estados Unidos en las próximas semanas, sin embargo, Alemania ha sido uno de los países que ha logrado contener los rebrotes de mejor manera, por lo que el paso de los días mostrará que tan efectiva es Alemania conteniendo los nuevos rebrotes.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Durante el inicio de semana, los mercados vieron con temor el futuro inflacionario de la economía, lo que llevo a una fuerte subida de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, llegando hasta 1,379% de retorno, situación que fue revertida el viernes con una caída importante, cerrando en 1,28% para los bonos de 10 años, situación que se ha extendido en la apertura de mercados asiáticos este lunes.

En el caso de las bolsas de comercio, las acciones estadounidenses se vieron algo tímidas, con crecimientos por debajo del 0,3% diario en el caso del S&P 500, con el Nasdaq con resultados mixtos y el Dow Jones con algo más de fuerza que el S&P, peor no logrando superar el 1% de ganancias semanales.

En el caso de Europa, se vieron mejores resultados, los que estuvieron por sobre el 1%, e incluso sobre el 2% en el caso del FTSE Mib de Italia.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,71%
  • Dow Jones +0,87%
  • Nasdaq -0,09%

Europa:

  • DAX +1,37%
  • FTSE 100 +1,34%
  • IBEX 35 +1,36%
  • FTSE MIB +2,51%

Asia:

  • Hang Seng +0,81%
  • Nikkei 225 +0,56%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +1,2%
  • Dow Jones New Zealand -0,24%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La disponibilidad de puestos de trabajo en Estados Unidos sigue aumentando, si bien es algo positivo que existan vacantes de trabajo, estas han aumentado constantemente, y ya están muy por sobre los niveles normales, esto puede significar que las personas no están yendo a buscar trabajo y por lo tanto estos quedan vacíos, la situación también puede ocurrir por los desincentivos producidos por las ayudas sociales de alto valor monetario que se acercan al sueldo de los trabajadores y por lo tanto deciden no buscar trabajo y utilizar su tiempo en trabajos informales o al quehacer familiar.

La inflación subyacente de los Estados Unidos para julio sorprendió por debajo de lo esperado, con un crecimiento de 0,3%, mientras se esperaba un 0,4%. Esto viene a contrarrestar los miedos respecto al futuro inflacionario, pero la tendencia de precios ha estado en general por sobre los presupuestado, por lo que no seria de extrañar que en los próximos meses las mediciones sigan aumentando por sobre lo esperado.

La proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Reino Unido para el segundo trimestre en términos interanuales fue levemente superior a lo previsto, alcanzando un 22,2%. Si bien esto es mejor que lo anticipado, se mantiene dentro de lo considerado normal, por lo que no genero grandes conmociones en los mercados locales británicos.

El crecimiento proyectado del PIB de Japón en el segundo trimestre fue de 0,3% esto es un 0,1% mayor a lo estimado, por lo que es bastante positivo para la economía nipona, sin embargo, Japón enfrenta un problema de décadas sin crecer, por lo que, aunque el país este intentando recuperarse, la salud de su economía viene ya resentida desde hace décadas.

Por último, la producción industrial de China fue mucho menor a lo esperado, alcanzando un 6,4% en Julio si se comprar con el mismo periodo del año anterior, considerando que se esperaba un 7,8%, los mercados están reaccionando de manera negativa, ya que significa que las expectativas de recuperación son más lentas de lo previsto, afectando el valor de las materias primas consumidas por la industria China, como además la confianza de los inversionistas locales e internacionales.

¿Qué esperar de esta semana?

Se esperan la entrega de las minutas de las reuniones de la FED, que podrán mostrar con mayor seguridad el futuro de las políticas monetarias estadounidenses, por lo tanto, una mirada de como serían afectados los mercados financieros en el corto y mediano plazo.

También será interesante ver las reacciones de los mercados a los datos negativos de los datos de producción industrial china, que además está atravesando una situación delicada con la pandemias según la poca información oficial que se tiene del país respecto al COVID-19.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email