Concentración de mercados y cómo se mide

Una de las características de las economías que más se regula, es la concentración de los mercados, ¿Qué es? ¿Cómo se categorizan? ¿Cómo se mide?, te lo explicamos.

Tabla de contenidos

En la actualidad está de moda el tema del poder de mercado que pueden ejercer ciertas empresas sobre el resto de los participantes, ya sean grandes multinacionales o en mercados con altas barreras de entrada. Por esto, hoy explicaremos qué es la concentración de mercado, qué beneficios y desventajas tiene y cómo se mide y regula en el mundo.

Concentración de mercado

La concentración de mercado es una condición que puede ocurrir en un sin numero de rubros u espacios de negocios. Se asume que cuando un participante o unos pocos son dueños y operan gran parte del mercado, estos pueden generar consecuencias negativas sobre los participantes más pequeños, como también sobre los consumidores.

Dentro del tipo de estructuras que afectan las concentraciones de mercados, se encuentran varios tipos, de los cuales, los más importantes son:

Monopolio

Cuando hay un solo vendedor en dicho mercado.

Monopolio Natural

Se refiere a la existencia de un solo vendedor, pero se genera naturalmente por temas de eficiencia y costo, por ejemplo, los estados tienden a ofrecer que un solo vendedor se haga cargo de la distribución de agua, luz, etc. debido que los costos de infraestructura son muy altos, además en casos como la distribución eléctrica no es eficiente, ni tampoco bueno para el medio ambiente la existencia de múltiples vías paralelas de distribución eléctricas.

Oligopolio

Un mercado donde un pequeño numero de empresas concentra gran cantidad del mercado.

Competencia monopolística

Es donde existen una gran cantidad de empresas proveedoras, que ofrecen productos lo suficientemente parecidos como para competir, pero con algunas características diferenciadoras, como por ejemplo los teléfonos celulares, que son todos bastante parecidos en esencia lo que los hace competidores, pero se diferencian en detalles (Capacidad de batería, tamaño, procesador, pantalla, etc.)

Competencia perfecta

Es cuando hay una gran cantidad de vendedores de ofrecen un producto igual (no diferenciable), como puede ser en el caso de algunas materias, donde el producto es exactamente el mismo y es vendido por muchos oferentes.

¿Cómo afectan estas estructuras de mercado a la concentración de este?

En términos generales, mientras menos poder sobre el resto tenga un oferente, los consumidores podrán tener un mayor beneficio, ya que eso implica una competencia por vender, lo que llevará a precios de consumo más bajos. Sin embargo, dependerá de cada estructura, el nivel de satisfacción que podrán dar al consumidor, como también del tipo de producto que se vende.

A menor cantidad de vendedores, o a más altos porcentajes de participación de mercado tenga cada vendedor, se considera que los mercados son concentrados, mientras que cuando hay más vendedores y menos poder de mercado tenga cada uno, se tiende a decir que es un mercado de concentración baja.

En el caso del monopolio, es una de las peores situaciones para los compradores, siempre y cuando el producto de venta en cuestión sea uno que sea indispensable, o como se conoce en jerga económica, un producto de demanda inelástica, esto significa que el consumidor comprara siempre una cantidad parecida, aún cuando el precio cambie. Al existir un solo vendedor en el caso de los monopolios, el vendedor tendrá mayor oportunidad de subir el precio, y por lo tanto reducir la utilidad del consumidor para traspasarla al vendedor monopólico.

En el caso de un producto que no es indispensable, el poder del vendedor monopolístico desaparece, ya que, si el precio sube, el consumidor comprará menos o simplemente no comprará. A este tipo de comportamiento se le llama demanda elástica, o sea, que se adapta dependiendo del precio, incluso hasta el extremo de no consumir.

Luego, a medida que avanzamos en mayor cantidad de vendedores, los precios tenderán a bajar, y por lo tanto, la utilidad o satisfacción de comprar algo podrá ser mayor.

Por ejemplo, en los oligopolios, los productores querrán vender con precios altos, pero si los suben mucho uno de los otros vendedores, podrá aprovechar y bajar algo los precios con tal de ganar muchos nuevos compradores. Sin embargo, existe la posibilidad de que estas empresas intenten coludirse para funcionar como un monopolio con tal de aumentar sus ganancias, pero esto es penado por la ley en casi todos los países del mundo.

Por último, cuando nos enfrentamos a competencia perfecta, es la situación ideal para los consumidores, pero no para los vendedores, los compradores obtendrán los productos a precios relativamente bajos lo que les dará mayor satisfacción y mejor vivir. En el caso de los vendedores, su beneficio puede llegar a cero si nos encontramos en competencia perfecta en su estado puro, solo pudiendo cubrir los costos de los productos y gastos de operación.

¿Cómo se puede medir la concentración de los mercados?

Existen algunos índices de concentración de mercados que intentar mostrar que tan concentrado o no están ciertos tipos de áreas de consumo, productos, etc.

Estos ocupan la participación de mercado de cada empresa sobre el total del ese sector, por ejemplo, si la empresa A, vende $400.000 dentro del mercado de computadores, y el total de ventas del sector es $1.000.000 entonces la participación de mercado de la empresa A será del 40% (40% = $400.000 / $1.000.000)

Índice C4 de concentración de mercados

El índice C4 es una de las formas más sencillas de medir si los mercados son o no concentrados, si bien es sencillo, es de mucha utilidad, sobre todo para una revisión rápida y no tan exhaustiva del mercado en cuestión, aunque en la actualidad existen nuevas formas más complicadas para medir esto mismo y que son más rigurosas en su medición.

Este índice necesita tan solo del saber, cual es la participación de mercado de los cuatro participantes más grandes de éste, estas participaciones se suman y da como resultado el índice C4.

Uno de los aspectos negativos, es que no toma en cuenta la distribución de participaciones dentro de los 4 participantes en estudio. En la siguiente tabla se muestran 2 casos, en el que, en el caso numero 1 podríamos asumir que hay mayor concentración de mercado debido a que una sola empresa concentra mucho más que el resto, y por lo tanto tiene mayor poder sobre el mercado. En cambio, en el caso 2 todos tienen la misma participación y por lo tanto hay más espacio para la competencia entre ellos.

Tabla 1: Cálculo de índice C4 Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 Empresa 4 Índice C4 (Suma participaciones)
Participación de mercado caso 1 50% 4% 3% 3%

60%

Participación de mercado caso 2 15% 15% 15% 15%

60%

Tabla 1: Cálculo de índice C4 Participación de mercado caso 1 Participación de mercado caso 2
Empresa 1 50% 15%
Empresa 2 4% 15%
Empresa 3 3% 15%
Empresa 4 3% 15%
Índice C4 (Suma participaciones) 60% 60%

Su interpretación es sencilla, si el porcentaje es alto, entonces el mercado este concentrado, si es bajo entonces existe competencia.

Los niveles de qué se considera bajo o alto son algo debatibles, pero se suele tomar en cuenta 3 rangos:

Tabla 2: Nivel de concentración Mínimo de índice C4 Máximo de índice C4
Poco concentrado 0% 33%
Moderadamente concentrado 33% 67%
Altamente concentrado 67% 100%
Tabla 2: Nivel de concentración Mínimo de índice C4 Máximo de índice C4
Poco concentrado 0% 33%
Moderadamente concentrado 33% 67%
Altamente concentrado 67% 100%

En la tabla 1, ambos casos serían mercados moderadamente concentrados.

Por último, este índice se puede generalizar, o sea que se puede usar para la cantidad de empresas que se estime pertinente, siendo el índice C4, el caso específico con 4 empresas. Ésta generalización del modelo se le denomina Ratio de Concentración, siendo su formula la siguiente:

\(RC_{k}= \sum\limits_{i=1}^n s_{i}\)

Donde \(k\) es el número de empresas en estudio, y \(s_{i}\), es la participación de mercado de la empresa \(i\).

Índice Herfindahl-Hirshman (IHH)

El segundo índice que evaluaremos es el Índice Herfindahl-Hirshman (IHH), que añade mayor complejidad, pero que resuelve el problema de la distribución de participación de mercado entre los participantes de estudio. En este sentido, es un índice que refleja más fielmente el sentido de la concentración de mercados y lo que significa.

Su cálculo se hace de la siguiente forma, se toman todos los participantes del mercado, y se necesita saber sus participaciones de mercado.

Luego para cada empresa se eleva al cuadrado su porcentaje de participación (si es 20%, seria 202), luego se suman cada uno de esos resultados de cada empresa y se obtiene la “puntuación” del índice.

La formula de IHH es:

\(IHH= \sum\limits_{i=1}^n s_{i}^{2}\)

Donde \(s_{i}\), es la participación de mercado de la empresa \(i\).

En sí, el número del resultado no significa nada explícito, pero se han establecido ciertos rangos que categorizan a los niveles de concentración de los mercados.

En el caso de Estados Unidos, la Federal Trade Commission establece que:

Tabla 3: Nivel de concentración Mínimo de IHH Máximo de IHH
No concentrado Menos de 1500 1500
Moderadamente concentrado 1500 2500
Altamente concentrado 2500 Más de 2500
Tabla 3: Nivel de concentración Mínimo de IHH Máximo de IHH
No concentrado Menos de 1500 1500
Moderadamente concentrado 1500 2500
Altamente concentrado 2500 Más de 2500

Para ejemplificar tomaremos los mismos casos de la tabla 1:

Tabla 4: Cálculo de IHH IHH del caso 1 (Participación2) IHH del caso 2 (Participación2)
Empresa 1 2500 (502) 225 (152)
Empresa 2 16 (42) 225 (152)
Empresa 3 9 (32) 225 (152)
Empresa 4 9 (32) 225 (152)
IHH (Suma de participaciones2) 2534 900
Tabla 4: Cálculo de IHH IHH del caso 1 (Participación2) IHH del caso 2 (Participación2)
Empresa 1 2500 (502) 225 (152)
Empresa 2 16 (42) 225 (152)
Empresa 3 9 (32) 225 (152)
Empresa 4 9 (32) 225 (152)
IHH (Suma de participaciones2) 2534 900

El caso 1 sería un mercado altamente concentrado, y el caso 2, sería uno no concentrado. Este ejemplo fue hecho con los mismos datos que el ejemplo del índice C4 de la tabla 1, pero los resultados son muy distintos, ya que el IHH suma el efecto de concentración individual de cada empresa además del como conjunto, por lo que la intuición de que el mercado 1 es más concentrado que el mercado 2 es consistente con el calculo de IHH, mientras que no lo es en el caso del índice C4.

Regulación sobre concentración

Cada país establece sus niveles en que cree que es sano o no los niveles de concentración de los mercados, el IHH es bastante utilizado por los reguladores, que intentan de mantener los mercados lo menos concentrados posible, con tal de que los consumidores puedan obtener mayores beneficios y que los vendedores con gran poder de mercado no perjudique el buen funcionamiento de estos por medio del ejercicio de presión de precios u otros mecanismos.

Cabe destacar que, si bien, en la mayoría de los casos, mayor competencia y menos concentración de los mercados es beneficioso para el consumidor, existen casos en que empresas con características monopolísticas naturales pueden ser más beneficiosas que la no existencia de estas, principalmente por ventajas por el uso de tecnología o propiedad intelectual, lo que lleva a menores costos, existencia de productos únicos y posibles mayores beneficios para el consumidor. 

En la tabla 3, mostramos que la Federal Trade Commission establece los niveles de IHH que considera para el estudio de casos que afectan la concentración de los mercados, como son las ventas de empresas a otra del mismo mercado, el crecimiento de participación de las empresas, entre otras operaciones que afectan la composición del mercado y como funciona.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email