Análisis Internacional 13/09/2021

Incertidumbre y una semana bastante negativa para los mercados, por temas como el miedo por el COVID-19, el inicio del tapering y miedo por inflación.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Fue una semana bastante negativa para los mercados financieros, luego que se muestre una economía con más riesgos de nuevas olas de COVID-19, que podrían generar una crisis más larga tanto en el ámbito económico, como social. Además se cree que los incentivos creados por el banco central estadounidense podrían terminar antes de lo anticipado, lo que implicaría el comienzo de un tapering en este año.

COVID-19

Casos (Por zona geográfica)

Prácticamente todo el mundo se encuentra con caídas en la cantidad de infectados nuevos, sobre todo en el caso de América del Norte y Sudamérica. Estos últimos han logrado disminuciones importantes, pero algo de suma importancia es que Norteamérica ha cambiado de una tendencia alcista hacia una bajista, algo que es muy positivo.

En el caso de Europa, tiene una leve caída en los contagiados nuevos, aunque todavía se encuentra en una zona bastante estática, por lo que no seria de extrañar un aumento de casos si la situación no es bien manejada en el viejo continente.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

En un análisis individual de cada país, dentro las naciones que hemos analizado constantemente, se puede apreciar que todas se encuentran en una situación de caída en la cantidad de nuevos contagiados, o al menos en una planicie de estancamiento del crecimiento de estos, con la sola excepción de República Checa, que ha tenido un fuerte aumento en las ultimas dos semanas.

El ranking lo lidera Reino Unido, seguido desde muy cerca por Estados Unidos, ambos en un estancamiento en su nivel de contagiados nuevos.

En la parte media de los países se encuentra Alemania, que durante casi 2 meses mostró un aumento sustantivo de infectados, pero que durante la ultima decena de días ha logrado controlar, análisis que deberá continuar para poder anticiparse a cual podrá ser el futuro del segundo país con mayor población de Europa.

El país que muestra una mayor caída de casos es España, que en algo menos que un mes ha logrado disminuir 6 veces la cantidad de casos nuevos.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Fue una semana bastante dura para las grandes economías del mundo en cuanto a los rendimientos de los mercados bursátiles, todas las grandes bolsas de occidente cayeron durante la semana, con las mayores caídas en el Dow Jones estadounidense y el IBEX 35 español.

En el caso de Asia, la situación fue la contraria, tanto el Nikkei 225, como el Hang Seng aumentaron sus valorizaciones semanales, en el caso de Japón sobre el 4%.

Respecto a las tasas de interés, su rendimiento en el caso de Estados Unidos cerro el viernes en 1,343% en el caso de los papeles de 10 años, con diversos temas destacables, como la expectativa de que la pandemia durará más de lo anticipado, pero también con el posible comienzo del tapering de la FED y el siempre presente miedo por inflación.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 -1,69%
  • Dow Jones -2,15%
  • Nasdaq -1,61%

Europa:

  • DAX -1,09%
  • FTSE 100 -1,53%
  • IBEX 35 -1,90%
  • FTSE MIB -1,45%

Asia:

  • Hang Seng +1,17%
  • Nikkei 225 +4,30%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -1,62%
  • Dow Jones New Zealand -1,83%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, si es comparado con el trimestre anterior, esto es un 0,1% mayor a lo esperado, por eso, en parte, pudimos ver un crecimiento mayor del Nikkei respecto a otras grandes bolsas.

El indicador de sentimiento económico alemán elaborado por ZEW ha bajado 22,9 puntos llegando a los 40,4, este ha sido el tercer retroceso del indicador es por los posibles efectos de una cuarta ola de contagios de COVID, una economía china más débil y los problemas de las cadenas de abastecimiento internacional.

La encuesta JOLTs de apertura de puestos de trabajo elaborado por el Bareau of Labor Statistics, mostro un fuerte aumento de puestos de trabajos disponibles sin ocupar, esto tiene dos posibles interpretaciones, la economía se esta recuperando más rápido de lo esperado y esta oferta de empleo se esta ajustando fuertemente a ese fenómeno, la otra interpretación es que la oferta no esta siendo satisfecha debido a los altos subsidios por la pandemia, lo que produce que los incentivos a volver a trabajar bajen.

Las Initial Jobless Claims, que mide la cantidad de personas que buscan subsidios de desempleo ha caído al mínimo desde el inicio de la pandemia, llegando hasta 310 mil, esto es algo positivo considerando que los niveles normales pre pandemia eran en torno a 210 mil, mientras que en los primeros meses de esta llego hasta casi los 7 millones. Esta es una buena señal de que cada vez se necesita menos ayuda social para las personas, además de que refleja una situación económica más cercana a la normalidad.

La producción manufacturera de Reino Unido se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior, lo que implica un estancamiento del sector, sobre todo que se esperaba que fuera positiva en 0,1% dado al mayor dinamismo de la economía.

El Índice de Precios al Productor (PPI por sus siglas en inglés), muestra un aumento en los precios de venta de los productos del sector manufacturero, el incremento fue de 0,7% que es mayor a lo esperado (0,6%), esto puede significar que los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían ser mayores a lo estimado previamente.

¿Qué esperar de esta semana?

En línea con nuestro último dato económico que involucraba al PPI, el IPC de Estados Unidos será dado a conocer el martes, lo que podría mostrar el efecto de subida de precios por parte de los productores. Además, hay que tener en cuenta que de las ultimas 5 mediciones, 4 han estado muy por debajo del resultado real, por lo que no sería raro ver una inflación más alta de lo anticipado.

El dato de producción industrial de China para agosto estará disponible el martes en la noche para occidente o el miércoles en la mañana de la zona asiática.

Para terminar, se dará información de empleo e inflación de Reino Unido, datos sumamente importante para el futuro económico de la isla, además de afectar el rendimiento de las bolsas del mundo y principalmente el FTSE inglés.

Calendario económico

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email