Análisis Internacional 27/09/2021

La posible quiebra de Evergrande tiene a los mercados atentos para enfrentar las posibles consecuencias de su quiebra, además, un análisis de noticias y hechos importantes.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una semana bastante movida para los mercados financieros, luego que se muestre una economía con más riesgos de nuevas olas de COVID-19, que podrían generar una crisis más larga tanto en el ámbito económico, como social. Además, se cree que los incentivos creados por el banco central estadounidense podrían terminar antes de lo anticipado, lo que implicaría el comienzo de un tapering en este año.

Evergrande, la gigante empresa China con deudas multimillonarias, podría estar al borde de la quiebra, lo que agrega incertidumbre a nivel internacional.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

Norteamérica ha logrado comenzar una importante disminución de casos de COVID-19, pasando de niveles cercanos a los 350 casos por millón de habitantes hasta 249 en la última medición.

En el caso de Europa, se mantiene estático en la zona de los 150 a 180 casos, estando en estos niveles desde mediados de julio.

Para América del Sur, se ve un pico de casos, esto es producido por un ajuste en la estadística de la cantidad de casos de COVID-19, que en la antigüedad no fueron contados en rio de janeiro y fueron agregados a la estadística oficial el día 18 de septiembre. Si se descuenta ese factor, la tendencia de la enfermedad en Sudamérica se mantiene estable cercano a los 50 casos por millón de habitantes.

Para terminar con el análisis de las macrozonas, Oceanía ha mostrado durante los últimos meses un aumento significativo de contagiados, alcanzando en la actualidad, niveles muy parecidos a los de América del Sur, pero con un crecimiento bastante contenido y sin muchas preocupaciones.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

Nuevamente Reino Unido se mantiene como el país con mayor cantidad de infectados, con 485 casos promedio por millón de habitantes en la última semana, si bien es el con mayor cantidad, no se ve un aumento de la enfermedad, sino que se ha mantenido en estos niveles desde la mitad de julio.

En el resto de países de nuestro análisis, se puede ver una disminución de casos, con la excepción de República Checa, que ha aumentado fuertemente sus enfermos en el último mes.

Dentro de los casos de disminución que pueden ser importantes, se encuentra Estados Unidos, que si bien, la caída ha sido leve, se puede apreciar una tendencia a la baja que podría perdurar en el tiempo, lo que significaría una mejoría de la situación sanitaria y económica de la mayor potencia mundial.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

La semana fue particularmente volátil por los posibles efectos de la quiebra de Evergrande, empresa China que es la más grande empresa de construcción del país y que mantiene una de las deudas más importantes de todo China, lo que podría generar temor y una posible recesión en el resto del mundo, sobre todo en los países que son acreedores de la deuda de la empresa, que asciende a US$300.000 millones, lo que es un 2% del PIB del país asiático.

También los mercados estuvieron atentos a los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que planteo que empezará el tapering, pero que se espera que la tasa de interés no se mueva durante ese proceso, lo que implicaría un tiempo no menor con tasas de interés bajas.

Por último, los rendimientos de los bonos de Estados Unidos han comenzado a aumentar, con un cambio de viernes a viernes de 90 puntos base en el caso de los bonos de 10 años, lo que implica una variación importante, sobre todo por el cambio ocurrido el día 23.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,51%
  • Dow Jones +0,62%
  • Nasdaq +0,02%

Europa:

  • DAX +0,27%
  • FTSE 100 +1,26%
  • IBEX 35 +1,28%
  • FTSE MIB +1,01%

Asia:

  • Hang Seng -2,92%
  • Nikkei 225 -0,82%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -0,83%
  • Dow Jones New Zealand -0,52%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La decisión de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América se mantuvo en 0,25%, lo que va en concordancia con los dichos del ultimo tiempo del banco central del país, ya que, si bien espera comenzar con el tapering, lo que llevaría a restringir la liquidez, la FED piensa que las tasas no deberían cambiar en mucho durante este periodo, debido a la pandemia todavía está presente, además de un panorama económico mundial un poco menos prometedor que hace un par de meses.

El PMI manufacturero alemán fue algo más bajo de lo esperado, con un valor de 58,5, lo que significa que estuvo 3 puntos bajo lo esperado, esto implica que el sector manufacturero esta siendo algo más lento en su crecimiento, pero sigue siendo positivo.

En el caso del Reino Unido, también dio el dato del PMI compuesto, este fue de 54,1 frente 54,8 del mes anterior, al igual que el caso de Alemania, esto es una señal de leve retroceso, pero todavía por sobre los 50 puntos que indica que la economía estaría creciendo.

La cantidad de nuevas peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos vio su segunda semana de aumento, luego del mínimo (desde el comienzo de la pandemia) que ocurrió dos semanas antes. La cantidad de esta semana alcanzo las 351 mil peticiones, 31 mil por sobre de lo esperado, lo que puede ser en parte, por las consecuencias del aumento de contagios de COVID-19 que se tuvieron en los últimos meses, pero además por cuestiones asociadas a una expectativa de crecimiento más débil.

¿Qué esperar de esta semana?

Se deberá tener en constate estudio la situación de Evergrande, la empresa con deuda de US$300.000 millones. Se ve que en esta semana o en las próximas podría esclarecerse el futuro de la empresa, ya sea para mal (quiebra) o para llegar a algún acuerdo de mediano y corto plazo con los acreedores. Cualquier cambio importante de su situación podría significar una caída o alza importante de los mercados bursátiles mundiales, como también podría tener fuertes consecuencias en las expectativas de las personas sobre la fortaleza de la economía mundial y una posible recesión.

También se esperan las apariciones de Jerome Powell y Christine Lagarde, que podrían dar más detalles de las próximas medidas a tomar por parte de la FED y el BCE.

Por último, se dará variados resultados, como las confirmaciones de los datos del crecimiento del PIB de Reino Unido y Estados Unidos, como también el dato de producción manufacturera de China.

Calendario económico

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email