Análisis Internacional 12/10/2021

Incertidumbre por el techo de deuda estadounidense alcanzado, inflación rampante y un futuro no muy claro acecha a la economía mundial.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Los aumentos de tasas de interés por la creciente inflación han comenzado con fuerza, Estados Unidos con problemas para cumplir sus obligaciones, los commodities energéticos en alza y las bolsas con un destino no muy predecible.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

Situaciones muy dispares enfrentan las macrozonas del mundo en cuanto a la cantidad de contagios por cada millón de habitantes. América del Norte ha mantenido una impresionante caída de casos, que en casi un mes han bajado a la mitad.

La situación europea es al revés, con un aumento pronunciado en las últimas dos semanas, siendo en los días más recientes donde se aprecia una mayor aceleración del aumento de contagiados que ya ha superado las mayores cifras de los 5 meses anteriores. Esto nos hace presagiar que Europa podría enfrentar una nueva ola de contagios, pero con consecuencias probablemente menores que en el resto de la pandemia por el efecto protector de las vacunas contra el COVID-19, con la preocupación de que ya podrían empezar a disminuir su eficacia.

Sudamérica ha llegado a un piso de contagios, cercano a los 50 casos de COVID-19 por millón de habitantes, los niveles más bajos desde inicios de 2020, sin embargo, la pandemia ha estado en constante cambio de numero de contagiados, de hecho, las estabilizaciones en ciertos niveles son más bien una anomalía, por lo que podríamos esperar un aumento de casos, ya que el margen de caída es escaso.

Por último, Oceanía muestra un notable aumento de la enfermedad, de hecho, son sus mayores datos desde el comienzo de la pandemia, además de ser la primera vez que la zona está sobre los números de Sudamérica, Asia, África y el promedio mundial, siempre y cuando no se tome en cuenta el primer brote en Oceanía que ocurrió cuando todavía la enfermedad no llegaba a la totalidad del resto del mundo.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

Reino Unido mantiene su alta cantidad de casos, estando bastante estático en torno a los 500 casos por millón, en el caso de Estados Unidos, país que llego hasta los niveles de Reino Unido a mediados de septiembre, ha podido bajar sus infectados en el ultimo mes, bajando a la mitad los casos en algo menos de un mes.

Por el lado de las naciones europeas, España e Italia mantienen un pronunciado descenso de enfermos, situación que dista bastante del resto de países de la comunidad, con países como República Checa, Países Bajos y Dinamarca que crecen fuertemente en sus infectados en la última semana, además de países como Francia, Alemania y el anterior mencionado Reino Unido, que se mantienen algo estáticos.

Para terminar, India se encuentra en niveles muy bajos, acercándose a su nivel mínimo anterior, de principios de 2021.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Ha sido una semana bastante movida para los mercados, la inestabilidad estadounidense producida por el límite alcanzado de endeudamiento del estado, que podía generar un default, el fuerte incremento de la inflación y un panorama internacional delicado hacen que cada vez más se vea una economía global en riesgo de crisis y dificultad de recuperación. A pesar de que finalmente se haya alcanzado un acuerdo por relajar el limite de deuda del gobierno estadounidense.

Durante la semana las tasas de interés en Estados Unidos crecieron fuertemente, con una tasa de 10 años de 1,46% el lunes 4 y cerrando la semana en 1,612%, uno de los aumentos más fuertes en el último tiempo, situación que viene a poner en alerta a los mercados por las preocupaciones de inflación, pero además por el posible impago de las obligaciones de corto plazo, lo que podría significar una inestabilidad que afecte a los retornos de bonos de más largo plazo y la credibilidad en el estado americano.

En el caso de los mercados de renta variables, tuvieron un desempeño positivo, pero algo débil, que refleja el comportamiento de un mercado algo indeciso.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,79%
  • Dow Jones +1,22%
  • Nasdaq +0,09%

Europa:

  • DAX +0,33%
  • FTSE 100 +0,97%
  • IBEX 35 +1,77%
  • FTSE MIB +1,70%

Asia:

  • Hang Seng +1,07%
  • Nikkei 225 -1,08%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +1,87%
  • Dow Jones New Zealand -0,52%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La tasa de desempleo de Estados Unidos sigue a la baja, alcanzando un 4,8% lo que refleja la vuelta de oportunidades de trabajo luego de la pandemia, además de haberse creado 194 mil empleos nuevos en el sector no agrícola. Sin embargo, aún hay casi 5 millones de desempleados, por lo que todavía existe un espacio de empleo que llenar.

Se dieron a conocer los PMIs de Reino Unido para septiembre, donde se mostró crecimiento en todos los sectores, pero con algo de desaceleración en el sector de construcción, mientras que el sector servicio creció más fuerte de lo esperado. El compuesto alcanzo los 54,9 puntos, servicios 55,4 y la construcción 52,6 puntos.

Otro dato relacionado con los trabajos estadounidense fueron las habituales Initial Jobless Claims que mide la cantidad de personas que llenas los papeles del seguro de desempleo. La última medición llego hasta 326 mil, la primera caída luego de 3 semanas con aumento de solicitudes, mostrando algo de mejoría en el mercado de trabajo.

Por último, Canadá registro un fuerte crecimiento en la creación de empleo, con 157 mil nuevos puestos de trabajo tan solo en septiembre, cifra que casi triplica lo esperado con los analistas.

¿Qué esperar de esta semana?

Esta semana es un poco más corta, puesto que empezó con variados países con feriados por el descubrimiento de América, thanksgiving en Canadá y el día del Hangul coreano. Por lo que los mercados no se movieron al 100%.

A partir del martes se esperan mercados más enfocados en el futuro de la inflación, monitoreo del crecimiento económico y de la situación sanitaria. En este día, también se dará a conocer el cambio de desempleo en Reino Unido, dato de suma importancia para la recuperación de la isla.

El martes se dará a conocer el PIB del mismo país, tanto en términos mensuales como interanuales, dándole foco al mercado británico en esta semana.

En el termino de la semana se darán datos del gigante asiático, con su producción industrial y PIB.

Calendario económico