Análisis Nacional 12/10/2021

La inflación disparada, el tipo de cambio por las nubes, pero la actividad económica sigue estando sobre las expectativas.

Después de una pequeña pausa en nuestra serie de artículos de análisis nacional, donde retratamos los puntos más relevantes a nivel económico para el país, estamos de vuelta con la sección.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

 

Inflacion (IPC)

Uno de los principales datos que hemos obtenido estas semanas es el dato de la inflación, medido a través del índice de precios al consumidor, pues este aumentó un 1,2% de forma mensual, lo que son cifras mucho mayores a lo que el país estaba acostumbrado.

Las principales razones que justifican esta alza en los precios son principalmente los sucesivos retiros de los fondos de pensiones, las cuales entregan un exceso de liquidez a la economía. Es decir, el dinero circulante es mucho mayor al nivel productivo actual del país, por lo tanto, mayor cantidad de dinero en los bolsillos de las personas empujarán el costo de vida al alza más rápidamente.

Si bien Latinoamérica es una región que ha sido azotada fuertemente por la inflación, en los últimos 20 años Chile, no había enfrentado una situación inflacionaria de este nivel, por lo que se espera que instituciones como el banco central tomen una posición mas conservadora y recorten más rápidamente los estímulos económicos.

 

Actividad económica

El pasado viernes 1 de octubre, el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), aumentando un 19,1% en agosto con respecto al mismo mes del 2020. La cifra fue superior a las expectativas del mercado, las cuales esperaban un crecimiento en torno al 17%.

 

Balanza comercial

Las importaciones cayeron un 5,02% en septiembre mientras que las exportaciones 5,31%, lo que deja a la balanza en un superávit de US$ 0,08 billones.

Otros hechos económicos

 

Tipo de cambio

Uno de los hechos importantes de las ultimas semanas es la fuerte escalada en el precio del dólar, cerrando el pasado viernes en 826,10 pesos, el nivel más alto desde el 15 de mayo de 2020.

Lo anterior deja al peso chileno como una de las monedas mas depreciadas frente al dólar.

La explicación a esta depreciación tiene varios componentes: a nivel interno, el aumento del IPC mencionado anteriormente fue uno de los principales gatilladores, de igual forma, la incertidumbre política también juega un factor vital, sumado a la posible aprobación del cuarto retiro de pensiones lo cual empujaría aún más los precios de la divisa norteamericana.

¿Qué esperamos para esta semana?

La decisión más importante de la semana será el posible aumento de tasas de interés por parte del banco central, que, en teoría, deberían ayudar a contener las presiones inflacionarias que presenta actualmente la economía, así como a contrarrestar la devaluación que sufre actualmente la moneda chilena. No obstante, existen razones suficientes para creer que aún con una fuerte subida en las tasas, la incertidumbre económica mantenga las cifras de inflación altas. En los mercados se espera que la subida de tasas esté en torno al 2,50%.