Paridad cambiaria y contexto chileno

Debido a la pérdida de valor de la moneda chilena ante la divisa norteamericana, aprovechamos el espacio para hablar sobre paridad cambiaria.

En este espacio de educación financiera hemos abordado muchos tópicos desde el punto de vista académico, para llegar a muchas más personas con conceptos relevantes en el día a día. Aun así, también es un espacio donde intentamos conversar de algunas definiciones necesarias para entender la coyuntura de una noticia. Ese es el caso de hoy, en donde en Chile estamos percibiendo actualmente un fenómeno de depreciación del peso que, si bien en Latinoamérica son bastante comunes, en el país austral era algo de lo cual no estábamos tan acostumbrados.

Es por esto por lo que entraremos en el tópico de la paridad cambiaria, qué es, cómo funciona, qué mueve dicha paridad entre otras definiciones necesarias para entender lo que sucede actualmente.

¿Qué es la paridad cambiaria?

Por definición, la paridad cambiaria “es la relación existente entre dos monedas de distintos países”. Por lo tanto y en la teoría, es la relación numérica con la que una moneda representa el mismo poder adquisitivo, en términos de la otra moneda.

En la práctica, es difícil que eso se cumpla por diversas razones, podemos mencionar algunas:

  • Costos de producción y de transporte: qué un producto o servicio cueste lo mismo entre dos países distinto dependerá en primer lugar, de su capacidad de producirlo a un mismo costo, lo cual es poco probable, y en su defecto a su facilidad de importarlo de un país a otro, lo que implícitamente nos lleva a incurrir en ciertos costos de transporte.
  • Comparabilidad: En ocasiones existen productos similares, más no iguales, por lo tanto, la comparación será compleja.
  • Demanda por la producción: Hay ciertos productos o servicios que son demandados más por algunas sociedades que por otras, es decir, podríamos suponer que la demanda por té de calidad en Londres es superior a la demanda por el mismo producto en alguna isla del caribe.

Por las anteriores y otras razones, la comparabilidad de poder adquisitivo es compleja de hacer. No obstante, este problema ha sido famosamente abordado usando el índice big mac, el cual mide el precio en dólares de una big mac: uno de los productos más estandarizados en el mundo.

El anterior grafico nos muestra que, para un mismo producto, como lo es la big mac, en el mundo existen distintos precios.

Vamos a nuestra realidad

Una vez conocemos los conceptos básicos, lo siguiente por preguntarnos es, esto cómo nos afecta. Es bastante común escuchar en las noticias los siguientes dos hechos: el precio del dólar está subiendo precipitadamente y la inflación lo esta haciendo de igual manera.

Lo que nos lleva a dos puntos centrales:

  • La moneda local (peso chileno) está sufriendo una depreciación comparable a los momentos más álgidos del estallidos social.
  • La inflación ha ido de la mano con esta pérdida de valor por parte del peso chileno.

Pero, ¿es la inflación la causa o el resultado de la pérdida de valor de la moneda?

La respuesta corta es que es parte de la causa. Que a su vez se derivan de varios problemas que presenta la economía actual:

  • Retiros de los fondos de pensiones: Los retiros han generado un exceso de liquidez en la economía, es decir, la gente tiene más dinero en sus bolsillos y cuentas vista para gastar, sin embargo, como es conocido en economía, la producción no se adapta tan fácilmente a este exceso de liquidez, por lo que lleva inevitablemente a que los precios de los bienes y servicios suban.
  • Incertidumbre política y económica: Derivado del punto anterior y sumado al proceso social que enfrenta el país, es difícil predecir qué ocurrirá con el desarrollo económico del país en los próximos años, lo que, para cualquier inversionista, ya sea local o extranjero, genera incertidumbre si será “buena idea” o no invertir en negocios del país. Lo anterior hace que implícitamente la gente, incluidos los inversores, demanden más dólares y menos pesos, lo que empuja mas el precio del dólar.
  • Precio del cobre: El principal producto de exportación había venido soportando la inestabilidad de la moneda local, no obstante, esa bonanza del precio del cobre no duraría para siempre y su caída desde los meses anteriores ha presionado más a la economía local.

Si bien no son todos los factores, si son las principales razones que impulsan estos fenómenos.

Y, ¿qué se puede hacer?

Una de las principales reacciones que hemos visto ante este fenómeno ha sido las del Banco Central, quienes subieron la Tasa de política monetaria en 125 puntos base, una subida histórica.

Recordemos, tal como lo vimos en el articulo sobre las funciones del banco central, que un aumento de tasas de interés por parte del banco de bancos, funciona para relentizar la economía e incentivar el ahorro en el corto plazo, es decir, hacer más atractivo el país a través de una política monetaria contractiva. Esto ayudaría a su vez a que la inflación redujera su velocidad.

No obstante, al menos en lo que se refiere al precio del dólar, la subida agresiva de tasas a penas y tuvo efecto, en parte porque también se esperan este tipo de medidas por sus contraparte de los otros países.

En conclusión

La paridad cambiaria es un tema relevante en nuestro día a día, pues se termina reflejando en nuestro costo de vida, puesto que una devaluación de nuestra moneda implica que hoy somos mas pobres comparativamente que otros países, podemos adquirir menos bienes y servicios y, en el largo plazo, nuestra calidad de vida es peor.

 

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email