Análisis Internacional 18/10/2021

China peor de lo esperado, los mercados con más confianza, un nuevo ETF de bitcoin llega a Estados Unidos y una situación sanitaria más estable en el mundo.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La economía China por debajo de las expectativas, un mercado con mayor confianza en el futuro, incertidumbre algo superada y datos de COVID alentadores para la mayoría del mundo.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

La situación europea se complica, con un crecimiento de casos muy importante en el último mes, pasando de 171,31 casos el 1 de octubre hasta los 213,51 el 16 del mismo mes. Esto viene a confirmar que, a pesar de tener una gran proporción de la población vacunada, las personas se siguen contagiando, sobre todo teniendo en cuenta que en gran parte de Europa está permitido circular sin el uso de mascarillas, sin embargo, la cantidad de hospitalizados tiende a bajar con la mayor adopción de las vacunas.

En el resto de los continentes la situación es opuesta, América del Norte ha tenido una importante caída de contagiados, llegando a casi la mitad de contagiados si se compara con la misma fecha del mes anterior.

Sudamérica sigue mejorando sus números, aunque cada vez a una menor velocidad, ya que está alcanzando niveles bastante bajos, que complica que las cifras se sigan reduciendo, por lo que la eliminación total del virus todavía no se ve cercana.

En el caso de Oceanía, ha mantenido una tendencia al alza constante, pero no muy acelerada, situación que no se había vivido antes en el continente, ya que siempre se mantuvo con una de las tasas de contagios más bajas del mundo.

En promedio, el mundo sigue con una leve caída de infectados, pero cada vez más cerca de estancarse y no seguir su tendencia bajista.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

Como ya hemos visto durante casi un mes, Reino Unido sigue como líder de los países de estudio, además de esto, el país está mostrando nuevamente un alza de casos, alcanzando la peligrosa zona de más de 600 casos confirmados por cada millón de habitantes.

Estados Unidos lleva aproximadamente un mes desde que empezaron a caer la cantidad de contagiados, mejorando sustancialmente la situación sanitaria.

Países bajos, Dinamarca y República Checa muestran un aumento sustancial de los casos que complican a la comunidad europea, sobre todo teniendo en cuenta que ya habían salido de una nueva ola de la enfermedad hace un par de meses.

Por último, India muestra una situación sanitaria bastante buena, con niveles de contagios bajos y que, comparados con los meses de mitad de año, son muy por debajo del promedio.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Los mercados de renta variable vieron una semana bastante buena, luego de un par de semanas de incertidumbre, tanto por la posible quiebra de Evergrande, como por los limites anual alcanzado de deuda pública de Estados Unidos. Básicamente todas las bolsas tuvieron ganancias, con los aumentos más significativos en Asia, parte de Alemania y el Nasdaq americano.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +1,82%
  • Dow Jones +1,58%
  • Nasdaq +2,18%

Europa:

  • DAX +2,51%
  • FTSE 100 +1,95%
  • IBEX 35 +0,47%
  • FTSE MIB +1,68%

Asia:

  • Hang Seng +1,99%
  • Nikkei 225 +3,64%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +0,57%
  • Dow Jones New Zealand +0,33%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La disponibilidad de puestos de trabajo en Estados Unidos cayó levemente en agosto, pasando de 11,098 millones de puestos disponibles en julio hasta 10,439 millones en agosto, si bien era esperado que cayera levemente la oferta de trabajo, esta caída fue por amplio margen, más de la presupuestado, algo que no es positivo para el futuro del país, pero que, sin embargo, da información de agostos, por lo tanto, no es de tanta relevancia por no ser más actualizada.

El crecimiento del PIB de Reino Unido para agosto fue de 0,4%, lo que lo deja un 0,8% por debajo de los niveles pre-pandémicos (febrero 2020), uno de los componente que ha estado con mayores problemas para recuperarse es la construcción, sector que esta un 1,5% por debajo de su nivel de producto antes de la pandemia, otro sector que se ve con dificultades es la manufactura, que si bien esta por debajo en un 2,4% desde el inicio de la enfermedad, ha estado recuperándose con mayor fuerza en el ultimo tiempo, teniendo un crecimiento de 0,5% en esta medición.

La inflación en Estados Unidos para septiembre fue de 0,2%, lo que viene a ser un buen resultado, debido a que la inflación estaba tomando fuerza en las mediciones previas, pero que, en este caso, se encuentra en niveles “normales”.

Continuando con la economía americana, las peticiones de subsidios de desempleo alcanzaron 293 mil, un nuevo mínimo desde el comienzo de la pandemia, lo que puede significar que la actualidad del mercado laboral está mejorando, por lo tanto, podría influir a bajar en el desempleo y mejorar los sueldos de la población.

En cuanto de la economía China, se dieron a conocer dos datos de suma importancia, estos son el crecimiento del PIB para el tercer trimestre y la producción manufacturera. El primero creció menos de lo esperado, estando 0,3% por debajo de los análisis previos y terminando en un 4,9% respecto al tercer trimestre del año 2020, esto es una noticia decepcionante para los mercados, ya que la recuperación mundial depende fuertemente de que China también lo haga.

En el caso de la producción manufacturera de septiembre, también estuvo muy por debajo de las expectativas, creciendo un 3,1% mientras que se esperaba que estuviera cercano al 4.5%.

¿Qué esperar de esta semana?

Esta semana se darán varios hitos importantes, en primer lugar, se dará la producción manufacturara de Estados Unidos, por otro lado, en el mismo país debutará el primer ETF vinculado al bitcoin, lo que podría impulsar su adopción luego de que se asumiera que la SEC no intervendrá la transacción de este último, además de haber aceptado su prospecto.

También se sabrá el crecimiento de la inflación de Reino Unido, información de suma importancia en una economía global con tendencias inflacionarias, que podrían debilitar fuertemente la recuperación económica.

Calendario económico