Análisis Nacional 18/10/2021

La inflación disparada, el tipo de cambio por las nubes, pero la actividad económica sigue estando sobre las expectativas.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

El hecho económico más importante de la semana pasada es la subida de tasas por parte del Banco Central, la cual fue de 125 puntos base, dejando la tasa en 2,75%.

Esta decisión de política monetaria ha sido una de las más agresivas por parte de la entidad chilena y existen varias motivaciones para hacerlo:

  • Inflación: La inflación ha ido aumentando fuertemente, alcanzando crecimientos mensuales de hasta 1,2% lo cual es signo de exceso de liquidez y un posible sobrecalentamiento de la economía.
    • Retiros de fondos previsionales: Del punto anterior se desprende principalmente los retiros previsionales, que son los que le han dado liquidez al mercado.
  • Tipo de cambio: A pesar de que un driver importante del dólar como lo es el cobre ha alcanzado nuevamente los US$ 4,70 la libra, la divisa norteamericana no cede frente al peso chileno, lo que podría ser un signo de alerta.
  • Incertidumbre política: No es sorpresa que Chile atraviesa actualmente una incertidumbre social importante, y con las elecciones presidenciales en poco más de un mes y la alta probabilidad de que sectores más reformistas lleguen al poder, la certidumbre sobre si es buena idea invertir en el país ya no se da por sentada, lo que imprime mayor presión en el peso chileno.

Por último, es previsible esperar que el banco central siga con políticas contractivas en las próximas decisiones de política monetaria.

Otras noticias

  • Gremios prevén un crecimiento del 2% para 2022: Según han mencionado distintas agrupaciones comerciales, un estancamiento de las inversiones y una mayor dificultad al acceso de financiamiento hacen prever que Chile crecerá solo un 2% el 2022. Por un lado, la Sociedad nacional de Agricultura (SNA) mencionó que un 70% de los agricultores tienen sus inversiones postergadas parcial o totalmente, mientras que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) menciona que se espera mayores limitaciones en el acceso a financiamiento para inmobiliarias y constructoras.

Así mismo, la Cámara Nacional de Comercio señala que tras la subida de tasas por parte del banco central y la expectativa de que estas sigan subiendo, es esperable que también aumenten las restricciones para el otorgamiento de créditos de consumo.

  • Convención constitucional iniciará hoy el debate de contenidos: Tras algunos meses donde se sentaron las bases iniciales para la construcción de la nueva constitución, la convención aprobó sus cinco reglamentos y se prepara para iniciar la propuesta de nueva carta magna. Los constitucionales tendrán cinco minutos cada uno para exponer los principios que ellos estimen debe guiar el trabajo constituyente.
  • Covid 19: Tras varias semanas de pocos casos positivos, estos han vuelto a superar los 1600 por día, no obstante, la semana pasada la positividad fue del 2,33%, lo que, si bien se encuentra lejos de momentos críticos de la pandemia, hace reflexionar de que es necesario mantener el ritmo de vacunación de segundas y terceras dosis para la totalidad de la población.

¿Qué esperamos para la otra semana?

El INE dará a conocer el índice mensual de precios del productor, el cual, en línea con los otros indicadores de inflación, se espera que esté al alza. Recordemos que el último dato que tenemos es que en el mes de agosto subió un 2,7%.

Igualmente, veremos como reacciona el tipo de cambio entre el dólar y el peso chileno ante el índice de producción industrial del país del Norte, que será publicado hoy, además del dato sobre peticiones de desempleo, publicado el jueves.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email