Análisis Internacional 06/12/2021

La nueva variante ómicron de COVID-19 genera volatilidad en los mercados, junto con rebajar las expectativas de crecimiento y estabilidad para el futuro.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La llegada de la nueva variante ómicron de COVID-19 a varios países del primer mundo incluido estados unidos ha hecho aumentar la incertidumbre de los mercados, con una clara tendencia a un ajuste negativo de los mercados financieros.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

Europa se encuentra con la mayor cantidad de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, llegando 498 casos confirmados por millón de habitantes, esto es casi 100 más que su máximo de noviembre de 2020, sin embargo, este aumento todavía no lleva al viejo continente a un nuevo récord de muertes, lo que se puede atribuir a la vacunación contra la enfermedad, aún cuando no ha sido inoculada en una proporción importante de la población.

En América del Norte también se ve un rebrote importante de casos en la ultima semana, además, la llegada de la variante ómicron calza justamente con el alza de casos, lo que podría permitir que la nueva variante se esparza con mayor facilidad. Seria esperable que la tendencia al alza de casos continue durante las próximas semanas.

En el caso del resto de las macrozonas, se ve una relativa estabilidad con pocos casos nuevos, cosa que podría cambiar en las siguientes semanas y meses con la llegada de ómicron, cepa que se esta esparciendo por el mundo con bastante facilidad dada la gran movilidad de personas entre países.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

Si revisamos la situación de las distintas naciones que solemos analizar, todos los países europeos se encuentran con alzas de casos, siendo República Checa la con mayor cantidad de casos, rompiendo hace una semana nuevamente el récord de casos de los países en estudio desde el comienzo de la pandemia, y que ya pertenecía al país de Europa central. La última medición del país muestra 1591 caos nuevos por millón de habitante como promedio en la última semana, una cifra especialmente alta. También es importante resaltar el creciente numero de muertos por día, que ahora alcanzan las 11 por millón de habitantes, sin embargo, todavía esta lejos de la cantidad de muertos de principios de este año.

Países bajos se queda solo unos cientos de casos menos, siendo el segundo país con más contagios, pero con una notable menor cantidad de muertos por millón de habitantes, que alcanza solo las 3, algo que no se puede concluir que sea efecto de la vacunación, ya que países bajos tiene una cantidad de vacunados levemente mayor.

Francia por su lado muestra el crecimiento de casos más rápido, ya que ha logrado duplicar los infectados en tan solo dos semanas, sin mostrar alguna pista de un posible retroceso.

Por último, india destaca por mantener una trayectoria bajista de casos, los que han llegado a tan solo 5 en la última medición, aunque esta información hay que tomarla con cuidado, ya que la cantidad de testeos en india no alcanzan a 1 por cada 1000 habitantes en un promedio de 7 días.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Los mercados financieros se han movido con fuerza en la semana pasada, debido principalmente al miedo por la nueva variante de COVID-19 que avanza por el mundo, esto podría generar un nuevo estancamiento de las economías si la situación sanitaria vuelve a complicarse. Conectado con este fenómeno, las tasas de interés bajaron con bastante fuerza, hace tan solo una semana y media se encontraban en torno al 1,6%, mientras que al momento de la realización de este informe cotiza en torno a 1,38% para el caso de las tasa de interés de 10 años de Estados Unidos, esto como consecuencia de una posible ralentización de la economía, lo que obligaría a los bancos centrales a mantener las tasas de interés bajas para incentivar el consumo y recuperación económica de corto plazo.

Una muestra de la incertidumbre que se vive es el índice VIX, este muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el S&P 500, su valor esta positivamente correlacionado con la incertidumbre y malos resultados del S&P 500. En la actualidad cotiza en 30,75 puntos, lo que implica incertidumbre alta.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 -1,22%
  • Dow Jones -0,91%
  • Nasdaq -2,62%

Europa:

  • DAX -0,57%
  • FTSE 100 +1,11%
  • IBEX 35 -1,92%
  • FTSE MIB +0,33%

Asia:

  • Hang Seng -1,30%
  • Nikkei 225 -2,51%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -0,52%
  • Dow Jones New Zealand +0,40%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La inflación europea llego a un nuevo récord en términos interanuales, alcanzando 4,9%, cifra poco común para la zona económica europea, que esta acostumbrada a niveles entorno al 2% o 1%, de hecho, es la segunda mayor medición desde el comienzo de las estadísticas, solo superado por un cercano 5% en 1991.

Las Initial Jobless Claims de Estados Unidos que muestran la cantidad de solicitudes de subsidios de desempleo aumentaron levemente, luego de haber alcanzado niveles más bajos que los niveles prepandemia, el dato fue recibido de buena manera ya que se esperaba un aumento más significativo del indicador, esto muestra que el mercado estadounidense ha podido acoger con trabajo a sus ciudadanos, lo que lleva a una menor necesidad de subsidios.

En el mismo sentido, se dio a conocer la tasa de desempleo y la cantidad de creación de empleos en noviembre en la mayor economía del mundo. La primera bajo hasta un 4,2%, lo que implica una cercanía importante con los niveles previos al comienzo de la recesión, donde la tasa de desempleo era 3,5%. En el caso de la creación de empleos, se formalizaron 210 mil nuevos en la economía estadounidense, sin contar con los cambios en el sector agrícola, esta cifra estuvo bastante más bajo de lo esperado.

¿Qué esperar de esta semana?

Esta semana continuará la disputa de la incertidumbre, donde se espera ver con una visión algo más clara después del shock por la nueva variante de COVID-19, las expectativas sobre el futuro sanitario mundial harán que los mercados se muevan con bastante fuerza, ya que es el desafío más importante que enfrenta la economía global en la actualidad.

Por otro lado, se sabrá el dato de inflación de Estados Unidos el viernes, lo que podría hacer virar fuertemente al alza las tasas de interés, si sigue la trayectoria alcista de inflación de los últimos meses.

Calendario económico

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email