Análisis Internacional 13/12/2021

Fuerte corrección alcista en los mercados, posiblemente se acerca el tapering, la pandemia da algo de respiro y mucho más.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una semana positiva para los mercados, las bolsas suben, las tasas de interés se ajustan al alza para compensar la inflación y el crecimiento, además de una disminución del pesimismo por la nueva variante Ómicron de COVID-19.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

Europa, al igual que la semana anterior se encuentra en una situación sanitaria muy complicada, sin embargo, su curva de contagiados muestra un cambio, se muestra la primera caída relativamente importante de casos, esto podría implicar un cambio de tendencia durante las próximas semanas, además que los niveles máximos alcanzados en la historia de la pandemia ya han sido superados, por lo que es esperable que la enfermedad no siga esparciéndose con tanta fuerza.

En el caso de América del Norte no se puede ver una tendencia muy clara, debido a que muestra un aumento durante las últimas 2 semanas, sin embargo, en la última, el número de casos se ha vuelto a estabilizar en el rango de los 215 a 210 casos.

Para la parte sur del continente se muestra una ligera caída, además de ser una de las macrozonas con menor numero de contagios, estando solo por encima de África y Oceanía, siendo el caso del primero, uno de poca confianza en los datos, provocado principalmente por la poca cantidad de testeos de COVID-19.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

En el caso de las realidades de cada nación se ven situaciones muy dispares entre los países. Dentro de los países con una perspectiva más positiva en el último tiempo están República Checa, Países Bajos, Brasil e India, los dos primeros con altas tasas de contagios, sin embargo, muestran una caída o estancamiento de los casos, lo que puede significar un alivio para los sistemas sanitarios, además de poder ser un precedente de una caída en los enfermos. En el caso de Brasil tiene números relativamente bajos con una caída importante en últimos 3 días de medición. India por su parte mantiene una cantidad de casos baja, situación muy distante de la enfrentada entre abril y junio del presente año.

Por otro lado, están los países que muestran situaciones sanitarias negativas, como es el caso de Francia, Reino Unido, Dinamarca, España e Italia, donde se muestran aumentos de casos, donde el crecimiento más acelerado de los contagios esta presente en los últimos 3 países.

Para terminar, tanto Alemania como Estados Unidos muestran un estancamiento de casos que no permiten determinar con exactitud el posible desenlace de su situación sanitaria en las próximas semanas.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Luego de una semana marcada por el miedo por la propagación de la nueva cepa Ómicron, los mercados tendieron al alza, dejando atrás las fuertes ventas de activos para tomar utilidades antes de una posible caída más fuerte por el progreso de la pandemia. Prácticamente todos los mercados se mostraron positivos frente al la incertidumbre futura, haciendo crecer a múltiples bolsas de comercio por sobre el 3% o 4% semanal, lo cual está muy por sobre el crecimiento promedio de esos mercados.

En el caso de las tasas de interés, la cotización de los bonos estadounidenses a 10 años aumentaron su rendimiento, pasando desde el 1,356% el viernes anterior, hasta 1,482% en el cierre del viernes recién pasado, esto principalmente por la constante creencia de un aumento en la inflación, un posible tapering en los próximos meses, además de una mejor perspectiva de crecimiento que la negativista semana anterior.

Por otro lado, la confirmación de la mejora de las expectativas en bolsa y la caída de la volatilidad se ve reflejada nuevamente en el CBOE Volatility Index (VIX), que cayó fuertemente desde los 30,75 puntos en nuestro informe anterior, hasta 18,69 al momento de la redacción de este análisis.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +3,82%
  • Dow Jones +4,02%
  • Nasdaq +3,61%

Europa:

  • DAX +2,99%
  • FTSE 100 +2,38%
  • IBEX 35 +1,44%
  • FTSE MIB +3,02%

Asia:

  • Hang Seng +0,96%
  • Nikkei 225 +1,46%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +1,55%
  • Dow Jones New Zealand +0,68%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La encuesta ZEW de sentimiento económico alemán cayó hasta los 29,9 puntos en diciembre, mientras que el mes anterior fue de 31,7. A pesar de esta caída, fue menor que lo esperado, lo que muestra un aumento de previsiones, además, un resultado sobre 0, representa optimismo, por lo que las expectativas de inversionistas y analistas institucionales alemanes ven con buenos ojos el futuro económico del país.

El crecimiento del PIB de Japón estuvo en -0,9% para el tercer trimestre de 2021, esto es un 0,1% peor de lo esperado para la economía nipona, que ha mostrado una pobre recuperación en el ultimo año, cabe recordar que Japón ha tenido problemas para crecer durante un par de décadas, por lo que no es nada extraño que luego de la crisis no pueda salir a flote con tanta facilidad.

La encuesta JOLTs de cantidad de puestos de trabajo disponible en Estados Unidos, ha alcanzado sobre los 11 millones de puestos disponibles para ser ocupados, si bien esto es algo positivo, ya que significa que el mercado laboral está necesitando de nuevos trabajadores, es necesario tener en cuenta que una cifra tan alta de disponibilidad de puestos puede estar reflejando una baja disposición a volver a trabajar, ya sea por los estímulos monetarios para el desempleo u otros.

Dentro del mercado laboral estadounidense, las peticiones de subsidios al desempleo han disminuido hasta un nuevo mínimo, solo 184 mil, lo que es un mínimo de décadas. Esto podría venir a desechar la hipótesis anterior de que las personas están teniendo incentivos para no buscar trabajo.

El crecimiento de PIB de Reino Unido en los últimos 12 meses, teniendo como base el tercer trimestre, creció un 4,6%, esto esta fuertemente por debajo del 6,6% esperado inicialmente, sin embargo, la economía británica no ha dado señales de debilitamiento, por lo que no se espera un retroceso fuerte de su crecimiento para los próximos meses.

Por último, la inflación de Estados Unidos para el mes de noviembre alcanzo un 0,5%, esto esta dentro de lo esperado, por lo que los mercados lo tomaron con normalidad, pero viene a confirmar una inflación bastante más alta de lo común para este año y los meses que vienen.

¿Qué esperar de esta semana?

La volatilidad todavía puede ser noticia en las próximas semanas, debido a la situación delicada de la pandemia, además de las decisiones de la FED quienes podrían dar pistas de cuándo podría ocurrir el tapering.

Se esperan reuniones del Banco Central Europeo como del Banco de Inglaterra, estas son las dos principales entidades de banca central en Europa, por lo que sus reflexiones y decisiones son muy importantes para el futuro crecimiento y estabilidad de las economías de la zona como también del mundo.

En Estados Unidos se dará a conocer el dato de inflación para los productores, este dato generalmente anticipa los cambios de precio en los productos finales para consumidores, por lo que sirve como proxy para el índice de precios del consumidor.

Calendario económico

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email