Análisis Internacional 20/12/2021

Europa vive uno de sus peores momentos en cuanto a casos de COVID-19, el mundo se conmociona con Ómicron, los mercados reaccionan y más.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La nueva variante Ómicron de COVID-19 avanza con velocidad por todo el mundo, lo que trae inestabilidad y pesimismo a los mercados bursátiles.
también se entregaron variados datos económicos relevantes para las distintas economías del mundo, entre ellas el PIB, las inflación y encuestas de mercado.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

Nuevamente se ve un rebrote de COVID-19 en la mayoría de los continentes, donde Europa lidera en cantidad de contagiados per cápita, se mantiene con una cantidad parecida de infectados a la semana pasada, con 496,52 casos por millón de habitantes en un promedio de 7 días.

Norte América también muestra un aumento importante de casos, tomando fuerza en los últimos días, creando una clara tendencia alcista, lo que podría traer fuertes consecuencias en el futuro.

Uno de los mayores cambios de la situación sanitaria se dio en Oceanía, donde los casos casi se duplicaron en una semana, lo que acerca a la zona a su peak de casos anterior.

Por último, África también muestra un aumento considerable de casos, además de tener que considerar que los números con gran probabilidad subestiman la situación real, debido a los pocos testeos de COVID-19.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, Dinamarca alcanza el top de nuestra lista de países en estudio, con 1490 casos de COVID-19 por millón de habitantes, esto es una cantidad muy elevada, como comparación, Chile en la actualidad tiene 69 casos por millón, lo que es 21 veces menos que el Reino de Dinamarca.

Reino Unido, España, Italia y Australia muestran una tendencia alcista fuerte, estos países fueron los que gatillaron que la medición de contagiados para las macrozonas europea y oceánica aumentara.

También, hay un par de países que muestran un avance casi nulo de la pandemia, estos son principalmente, Francia y Estados Unidos, mientras que Alemania cayó levemente en las últimas 2 semanas.

A pesar del panorama negativo, hay algunos países que muestran una mejoría importante respecto a las semanas anteriores, dentro de los que se encuentran República Checa, Países Bajos, Brasil e India.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Los mercados se mostraron pesimistas la semana pasada, principalmente por las visiones negativas por la expansión de la variante Ómicron de COVID-19, esto añade algo de inestabilidad al panorama internacional, además de contribuir a que las tasas de interés cayeran nuevamente, debido a la necesidad de un sector publico más presente, lo que podría derivar en una demora en acabar con las medidas monetariamente expansivas.

Las bolsas de comercio mostraron cotizaciones más bajas que la semana anterior, salvando de la caída en el caso de Japón y Suiza.

En el detalle de la cotización de las tasas de interés, como siempre, tomaremos el caso de la tasa a 10 años de los bonos del tesoro estadounidense, los que cotizan al momento de la realización de este articulo en 1,378% lo que es 104 puntos básicos menos que nuestro informe de la semana anterior.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 -1,94%
  • Dow Jones -1,68%
  • Nasdaq -2,95%

Europa:

  • DAX -0,59%
  • FTSE 100 -0,3%
  • IBEX 35 -0,54%
  • FTSE MIB -0,41%
  • CAC 40 -0,93%

Asia:

  • Hang Seng -3,35%
  • Nikkei 225 +0,38%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

El índice de precios al productor (PPI por sus siglas en inglés) de noviembre en Estados Unidos creció un 0,8% lo que es un 0,3% más de lo esperado, este indicador generalmente tiene una correlación importante con el índice de precios al consumidor (indicador que muestra la inflación del consumo), como el PPI aumento más de lo esperado seria posible ver una inflación del precio del consumo más alta de lo esperado en la próxima medición.

La producción industrial de China creció un 3,8% en noviembre, valor por sobre las estimaciones, algo que hace mejorara levemente las perspectivas de crecimiento del gigante asiático, ya que no había reportado muy buenos resultados en los últimos meses.

La inflación interanual de noviembre para Reino Unido creció un 5,1%, esto es algo negativo, ya que es un aumento mayor a lo esperado en los precios, cabe recalcar que la inflación es uno de los fenómenos que puede debilitar con mayor fuerza la capacidad de crecimiento de un país, además de ser un fenómeno que afecta con mucha mayor fuerza a los más pobres, lo que genera mayor miseria para las clases bajas.

Los PMIs proyectados de Reino Unido cayeron para todas las áreas de la economía, el índice compuesto alcanzo los 53,2 puntos, lo que es 4,4 puntos menos que la medición anterior. En el caso del sector servicios cayo hasta los 53,2 puntos, desde una medición anterior de 58,5, mientras que para el sector manufacturero se mantuvo algo más estable solo cediendo 0,5 puntos, quedando en 57,6.

Otra noticia importante para Reino Unido es la decisión de tasa de interés del Banco de Inglaterra, este aumento la tasas de deposito hasta 0,25%, desde el anterior 0,1%, esta decisión viene a intentar de contrarrestar la inflación galopante, generada por las medidas de aumento de oferta monetaria, que no se vio acompañada por un aumento de la demanda proporcional.

Las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos crecieron luego del mínimo histórico de la medición de la semana pasada, esta vez se ubico sobre las 206 mil sobre las 200 mil esperadas, sin embargo, era esperable que aumentaran algo, ya que la última medición esta muy por debajo del rango mínimo normal.

Por último, la inflación interanual para noviembre de la zona económica europea fue de 4,9%, un dato muy por sobre la inflación normal de la zona, cabe recordar que antes de la pandemia era normal tener rangos entre el 1% y 2%.

¿Qué esperar de esta semana?

Se espera una semana algo volátil, con nuevas reacciones sobre el estado de la pandemia a nivel global, sobre todo teniendo en consideración los nuevos brotes en Oceanía y Norte América, además del contante crecimiento en la zona europea durante el último mes.

También se esperan el PIB de Reino Unido y Estados Unidos para el tercer trimestre, como también algunos datos menores de otros países. Cabe recordar que será una semana más corta debido a las festividades de navidad.

Calendario económico

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email