Análisis Internacional 27/12/2021

Los mercados desestiman los efectos del COVID-19, sin embargo la situación sigue empeorando en el mundo, además se dan algunas datos macroeconómicos importantes.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Las bolsas obtienen ganancias por la ponderación de los riesgos de Ómicron, así como por algunos buenos datos macroeconómicos. Sin embargo, la situación sanitaria se complica aun más, tema que abordaremos a continuación.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

El mundo muestra un aumento significativo de contagios, dónde el mayor salto de esta semana se dio en Oceanía, sus casos positivos crecieron exponencialmente, estos se cuadruplicaron en tan solo una semana y fracción, mientras que, en América del Norte, sus casos casi se duplicaron en 10 días, Europa también muestra un aumento sustancial, aunque con una leve caída en los últimos 2 días.

De hecho, la única zona donde los casos han caído levemente es Asia, sin embargo, los datos de países como China y la poca cantidad de testeos de países en vías de desarrollo y de bajos ingresos hacen que estas mediciones no sean del todo confiables para esa zona geográfica.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

La situación de los países europeos empeora cada vez más, si bien la cantidad de casos esta menos correlacionadas con la mortalidad que en el principio de la pandemia, se siguen rompiendo récord de cantidad de contagiados, esta vez, Dinamarca ha alcanzado 2.077 caos por millón de habitantes, lo que se traduce en casi 10.000 casos diarios, una gran cantidad considerando el tamaño del país.

Reino Unido, Francia, España e Italia muestran una aceleración de contagios en la última semana, todos países con poblaciones de gran tamaño, lo que explica el aumento del promedio de casos de la zona europea.

Estados Unidos por su parte también muestra un deterioro de su situación sanitaria, pasando la barrera de 500 casos por millón de habitantes, esto podría traer consecuencias para la época de vacaciones de invierno, además de poder generar algunas políticas restrictivas para poder disminuir la dispersión del virus.

Si bien existen una mayoría de países que están empeorando, casos como el de Brasil, Alemania, República Checa y Países Bajos, muestran una desaceleración del esparcimiento del virus, lo que da algo de respiro a la situación sanitaria global.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Algunos mercados cerraron en máximos históricos, como fue el caso del S&P 500, acumulando un crecimiento de un 25,82% desde enero. Esto es explicado por la asimilación de los riesgos de la variante Ómicron de COVID-19, además de la incorporación de algunos datos macroeconómicos a la visión de los inversionistas.

La renta fija estadounidense volvió a niveles de la semana anterior, principalmente por la incertidumbre inflacionaria del país. Al momento de la realización de este informe los bonos del tesoro americano cotizan con un rendimiento de 1,484%.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +2,28%
  • Dow Jones +1,65%
  • Nasdaq +3,19%

Europa:

  • DAX +1,45%
  • FTSE 100 +1,42%
  • IBEX 35 +3,03%
  • FTSE MIB +1,52%
  • CAC 40 +2,59%

Asia:

  • Hang Seng 0,00%
  • Nikkei 225 +0,89%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 +1,59%
  • Dow Jones New Zealand +2,20%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

La oficina de datos estadísticos de Reino Unido dio a conocer una nueva revisión del crecimiento del PIB del país. Este fue revisado a la baja para el tercer trimestre, pasando de 1,3% a 1,1%, esto es una mala noticia para la segunda economía de Europa.

Para Estados Unidos se dio a conocer la tercera estimación del PIB, el crecimiento del PIB real para el tercer trimestre del año creció un 2,3%, lo que es positivo, ya que la revisión anterior la estimaba en un 2,1%.

En cuanto a la encuesta de confianza del consumidor norteamericano, este indicador creció respecto al mes anterior, quedando en 115,8 puntos, lo que es algo inferior a los niveles prepandemia, pero ya se encuentra bastante cerca de ellos.

Por último, las solicitudes de subsidios de desempleo de Estados Unidos estuvieron dentro de lo esperado, llenándose 205 mil solicitudes, una cifra bastante baja, que se encuentra levemente bajo los niveles prepandémicos, lo que puede ser indicador de una economía del trabajo que está pudiendo captar la atención de los trabajadores.

¿Qué esperar de esta semana?

Hay que esperar las nuevas reacciones de los mercados a la variante Ómicron, además de analizar las variaciones de las creencias sobre la inflación futura, que implican en las tasas de interés de mercado de las economías.

China dará a conocer el PMI, dato que puede dar una perspectiva sobre el futuro cercano de la economía del gigante asiático.

Por último, esta semana volverá a ser una semana más corta, ya que en muchos países el día 31 es feriado por las fiestas de año nuevo.

Calendario económico

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email