Análisis Nacional 27/12/2021

La inflación disparada, el tipo de cambio por las nubes, pero la actividad económica sigue estando sobre las expectativas.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

Como comentamos el lunes anterior, esta semana viviríamos las primeras reacciones de los mercados ante la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales. En la apertura del lunes, el dólar superó los 870 pesos, alcanzando en la semana su peak en los 876,75 pesos, así como el índice de la bolsa chilena, S&P IPSA,  cayó un 7%, siendo las acciones del sector minero y retail las más golpeadas. No obstante, el peso chileno cerró la semana en 865,13 pesos y el IPSA se acerca a niveles previos a las elecciones.

En general, los inversionistas están a la expectativa de la conformación del gabinete con el que gobernará el próximo presidente del país, puesto que la incertidumbre se mantiene latente entre sí el gobierno tendrá un tono más moderado y cercano a la concertación, o por el contrario tomará más tintes hacia el primer programa de gobierno, el cual era más radical en la transformación del sistema.

Convención constitucional propone nacionalización del cobre

En la sesión del pasado 22 de diciembre, las constituyentes María Magdalena Rivera, Ivanna Olivares  y Elsa Labraña, junto con algunos trabajadores del Cobre, el Colegio de Profesores, de la Confusam, entre otras organizaciones, presentaron la propuesta en la que se buscaría incluir la nacionalización del cobre en la nueva carta magna.

“No es tan solo para que se pueda nacionalizar las empresas de la gran minería, sino que además el Estado pueda nacionalizar todos los bienes públicos que considere necesarios para el desarrollo cultural, económico y social del país, y de las normas transitorias nacionalizar las empresas, la gran minería del cobre, del litio y del oro”, declaró el miembro del Comité de Defensa y de Recuperación de Cobre, Juan Alcayaga.

Además, el dirigente especificó que se considera gran minería a toda empresa que su producción sea más de 36.000 toneladas de mineral.

 

Chile anuncia la cuarta dosis de la vacuna y marca la pauta en una región desigualmente protegida frente a ómicron

El anuncio de Chile de que impartirá la cuarta dosis de la vacuna a partir de febrero —el segundo país del mundo que ha confirmado su intención de hacerlo después de Israel— marca la pauta de la vacunación en América Latina

Justamente este 24 se conmemora un año desde el inicio del proceso de vacunación en el país sudamericano, lo que fue conmemorado este viernes por Piñera, que lideró las negociaciones de compra. Con más de 48 millones de dosis ya arribadas, el ministerio de Salud ha informado que se han administrado 43,36 millones dosis de vacuna contra la covid-19 en Chile para una población de unos 19 millones.

¿Qué esperamos la próxima semana?

Esta semana se esperan algunos datos macroeconómicos como las ventas de retail, la producción cuprífera y manufacturera en noviembre. Igualmente, se seguirá componiendo el gobierno de Gabriel Boric, a lo cual los mercados estarán pendientes.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email