SWIFT, una de las posibles sanciones a Rusia.

Una de las estrategias para sancionar a Rusia por la invasión a Ucrania es bloquearlo del sistema SWIFT, te explicamos cómo funciona y sus consecuencias.

Desde el inicio del conflicto Ucrania-Rusia, se han empezado a pensar formas de castigar a la Federación Rusa por su actuar beligerante y fuera de las leyes internacionales.

Una de las formas más usadas para castigar a un país sin entrar en una guerra convencional, son las sanciones económicas, como son las exclusiones de comerciar con los países, de hecho, parte de las nuevas sanciones de Estados Unidos son la declaración de ilegal de comerciar con las nuevas zonas declaradas como independientes de Ucrania por Putin.

Sin embargo, todavía existe un arma que es mucho más potente desde el punto de vista financiero. Este sería dejar fuera a Rusia y sus bancos del sistema de transferencias internacionales SWIFT. Ahora te explicamos en detalle, qué es y cómo afectaría a Rusia su exclusión del sistema.

¿Qué es el SWIFT?

El Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), es una organización que tiene encargada la comunicación internacional entre instituciones bancarias, por lo tanto, tiene la capacidad de organizar y generar comunicaciones para transferencias internacionales entre todos sus socios, según su pagina oficial la integran más de 11.000 instituciones financieras en 200 países, siendo el método más usado para generar pagos internacionales.

Esto significa que este sistema es utilizado para transferir distintas cantidades de dinero entre partes, por ejemplo, la compra de petróleo de un país a otro, transferencia de dinero para inversiones internacionales, etc…

Básicamente es el sistema de comunicación de pagos más popular para cualquier transacción fuera de un mismo país. Además de no tener ninguna alternativa real para este servicio que funcione de manera segura y eficiente.

Foto: Deensel, licencia CC BY 2.0

¿Cómo podría afectar a Rusia si se le elimina de este sistema de pagos?

En el caso que la comunidad internacional elimine a Rusia y sus instituciones financieras del sistema de transferencias (SWIFT), los rusos y empresas rusas tendrán gigantescos problemas para recibir pagos por sus productos y servicios, además del movimiento de dineros hacia y fuera del país.

Esto significaría que las exportaciones de rusia no podrán ser pagadas por medio de este sistema, lo que genera la imposibilidad de comerciar con el resto del mundo, sobre todo porque no existe un sistema alternativo robusto y en funcionamiento que sea adoptado por el mundo.

Sin embargo, sancionar de esta forma a una economía tan grande podría generar la evolución de nuevos sistemas, pero estos necesitarían de algo de tiempo para que puedan funcionar de forma internacional y segura, como lo es el SPFS ruso que solo ha sido usado dentro de rusia, más 23 bancos de sus países aliados, lo que significaría que no aportaría como una solución real para comerciar con el resto del mundo.

¿Qué problemas traería para occidente esta medida?

Los principales afectados serían los países que tienen relaciones comerciales con rusia, como lo son la mayoría de los países de Europa, por su cercanía geográfica con esa economía, además de ser dependientes energéticamente del gas ruso.

En la siguiente imagen se muestra cuales son el destino de las exportaciones e importaciones de Rusia, como ejemplo, Alemania es el segundo mayor socio comercial de rusia en cuanto a sus exportaciones, solo después de China. Las exportaciones a la mayor economía de Europa representan un 6,22% del total exportado, unos 25.600 millones de dólares. Por lo tanto, si se impusieran sanciones por medio del sistema SWIFT, estas tendrían fuertes consecuencias especiales en la economía alemana, en el ámbito económico y estratégico energético, como también seria bastante duro para el resto de las economías europeas.

Exportaciones rusas

Fuente: The Atlas of Economic Complexity

Importaciones rusas

Fuente: The Atlas of Economic Complexity

Otro punto para tener en cuenta es que varios países, en especial europeos son dueños de deuda soberana de Rusia, por lo que un bloqueo del sistema SWIFT significaría la imposibilidad de que Rusia pague su deuda con los países tenedores de esta.

En conclusión

Si bien esta medida generaría un golpe fuerte a la estabilidad y futuro de la economía rusa, también tiene grandes consecuencias, tanto en lo económico como en el ambiente estratégico de países europeos y del resto del mundo.

Por otra parte, tal como anuncio hoy Joe Biden, se han impuesto sanciones a Rusia que bloquean el comercio con el país por parte del G7, y que según sus palabras, superan a las sanciones que podrían significar el bloqueo del sistema SWIFT para Rusia. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el bloqueo del sistema de transferencias permitiría cortar el comercio de una forma más sencilla y eficiente, además de que abarcaría más economías y países que el G7 y sus aliados más cercanos.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email