Banco Central

¿Qué es el banco central? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué instrumentos usa para lograrlos?, hoy te lo explicamos.

¿Qué son?

Los bancos centrales son instituciones, generalmente estatales que pueden tener varias tareas, entre ellas la emisión de la moneda del país y la estabilidad de esta, también pueden tener objetivos como velar por mantener el mercado y la economía estable. Su mejor funcionamiento está asociado a la independencia del poder político.

Históricamente son considerados el banco de los bancos, ya que los bancos comerciales guardan parte de su dinero en estas instituciones y pueden pedirle prestado dinero en caso de necesitarlo.

Objetivos del banco central

Cada banco central debe plantear sus objetivos, por ejemplo, el de Chile tiene como objetivo mantener la inflación en niveles en torno al 3% anual para que la economía funcione mejor; en el caso de Estados Unidos, la FED (banco central de EE. UU.) establece como objetivo maximizar el empleo, mantener una estabilidad de precios y tener tasas de interés moderadas a largo plazo.

Algunos de los factores en los que los bancos centrales trazan objetivos son:

  • Inflación
  • Tipo de cambio (valor de la moneda frente a otras)
  • Tasa de interés (valor del dinero)
  • Flujos de capitales (como se mueven los dineros entre la economía local y la exterior)
  • Crecimiento
  • Empleo

¿Cómo logran la estabilidad de estos factores?

Los instrumentos más utilizados son:

Emisión monetaria

El banco central, en la mayoría de los países, es el encargado de imprimir los billetes y monedas que se usan en cada nación, además las administra, ya que decide cuanta cantidad de billetes imprimirá y cuales tiene que cambiar o reponer. Por ejemplo, el aumento de la cantidad de dinero en la economía tiende a aumentar la inflación.

Tasa de interés

Los bancos también pueden influir en la tasa de interés, esto se hace para generar incentivos en la economía, por ejemplo, los bancos centrales en la actualidad han bajado las tasas de interés para que los bancos y personas puedan tener acceso a dinero más barato, de esa manera incentivar la inversión o consumo para salir de la crisis. El cambio de las tasas se logra por medio de compra y venta de activos financieros por parte del banco central entre otras formas menos convencionales.

Restricciones al flujo de capitales

En algunos países, los bancos toman medidas que restringen la libertad de que cosas que se pueden hacer con el dinero, por ejemplo, en argentina se han limitado las transferencias de dinero al extranjero con tal de intentar controlar la huida de inversionistas hacia otros lugares y mantener la inversión en el país.

Imposición de tipo de cambio fijo

Es bastante común ver algunos países en el que el precio del resto de las monedas del mundo no varía a menos que el banco central lo establezca. En general este tipo de medidas se toma para proteger a cierto grupo de empresarios del valor de la moneda extranjera ya que pueden tener costos o ingresos en otras monedas distintas a la local. Por ejemplo, si un país sólo exporta cosas a otros países entonces podría parecer bueno establecer un valor de las monedas extranjeras menor que lo que vale realmente para así tener mayores ingresos. Estas medidas pueden ayudar en un corto plazo, pero la experiencia muestra que en el largo plazo terminan perjudicando la economía del país. Estos efectos negativos pueden ser por el aumento del costo de los productos importados, ya que tendrán que pagar más por ese tipo de productos, también la necesidad del banco central de tener grandes cantidades de moneda extranjera con tal de mantener el tipo de cambio fijo funcionando, o el traspaso del efecto de la moneda a las tasas de interés.

¿Es posible controlar todo al mismo tiempo?

No, de hecho, la explicación a esto se llama la trinidad imposible, lo que explica tanto de forma teórica como basada en la experiencia, es que los bancos centrales pueden utilizar como máximo dos de los tres instrumentos para cumplir sus objetivos, solo se puede tener una combinación de dos de las tres condiciones al mismo tiempo, de hecho Paul Krugman (premio nobel de economía) ha dicho que se puede tener la libre movilidad de capitales manteniendo la autonomía monetaria, pero sólo a expensas de dejar que el tipo de cambio fluctúe como en Canadá o Reino Unido[1]

La gráfica de a continuación resume visualmente la trinidad imposible.

Conclusiones

Los bancos centrales tienen como objetivo la estabilidad de la economía de los países con tal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya sea tomando en cuenta el empleo, la inflación u otros elementos. Para poder lograr estos objetivos tiene algunos instrumentos como es influenciar las tasas de interés, aplicar restricciones a la movilidad de capitales, aplicar tipo de cambio fijo o flexible entre otros. Pero siempre tiene que tomar en cuenta que si bien puede influenciar estos elementos no puede hacerlo con todos estos al mismo tiempo y que en el largo plazo el crecimiento y estabilidad de los países depende de otros factores, como que tan competitivo o cuan seguro jurídicamente es un país.

[1] https://slate.com/business/1999/10/o-canada.html

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email