Análisis Internacional 16/11/2020

Pfizer junto con BioNTech anuncian su vacuna con un 90% de efectividad, el Covid-19 avanza en EE. UU. y China da buenos resultados de producción manufacturera.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

La primera vacuna con resultados positivos en la fase 3

A inicio de la semana, Pfizer junto con su socio BioNTech, anunciaron que tienen una vacuna con efectividad del 90%, la cual no presentó problemas en la etapa 3 de testeo. Prevén suministrar 50 millones de dosis este año y hasta 1.300 millones el 2021, pero no se descarta que pueda aumentar la producción realizando alianzas con otros laboratorios. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech y científico detrás de la vacuna, aseguró a Sky News que hacia mitad de 2021 se podría esperar volver a la normalidad, además, dijo a The Guardian que la distribución de la vacuna no empezará antes de diciembre de 2020.

Mercados mundiales

El impacto económico que puede tener la vacuna de Pfizer llevo a los mercados bursátiles a subir a nivel mundial, aunque países como Estados Unidos moderaron su aumento por el drástico crecimiento de casos de Covid-19, que no podrá ser remediado por esta nueva vacuna, ya que se espera su distribución más adelante. En ese país el S&P 500 aumentó un 2.16% y el Dow Jones un 1,1% mientras que el NASDAQ bajó un 0,55%. En el caso de Europa, el DAX avanzó un 4,78%, el FTSE Inglés un 6,88% y el IBEX 35 español creció un extraordinario 13.29%, lo que significa el mayor aumento semanal en 22 años, esto se explica debido a lo fuerte que ha golpeado la pandemia a este país. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong aumentó un 1,73%, en el caso de Japón también lo hizo fuertemente con un 4,79% semanal.

Gráfico: Precio IBEX 35

Covid

Los casos de Covid-19 han aumentado fuertemente la última semana en Estados Unidos, de hecho, los casos diarios siguen rompiendo récord en el país con 184.813 el sábado 14, la situación no parece mejorar y el crecimiento de casos es cada vez más acelerado. En Europa, Francia logro disminuir casi a la mitad sus casos diarios, aunque solo ha logrado volver a los mismos niveles que en el resto del viejo continente, sólo Bélgica y Republica Checa han podido disminuir sus casos, sin embargo, casi todo el resto de países de la región se ha estancado en la cantidad de casos diarios que siguen siendo altos. En Asia los casos son estables y en su mayoría bajos.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 en países de la Unión Europea y EE.UU.

Datos económicos y otros

China entregó los datos de su producción industrial en términos anuales para el mes de octubre, la producción aumentó un 6,9% lo cual es muy positivo, ya que mantiene la recuperación de la economía china, además, estuvo sobre el 6,5% que esperaban los analistas, también se dio a conocer la tasa de desempleo que disminuyo al 5,3% y se mantuvo en concordancia con lo esperado.

En Japón se dieron a conocer en la noche del domingo el PIB para el tercer trimestre, que creció un 21,4% anualizado y un 5% en términos intertrimestral, además superó las expectativas del mercado que preveían un crecimiento del 18,9% y 4,4% respectivamente.

Las peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU. fueron 709 mil, bastante más bajas que lo esperado y en su menor nivel desde el inicio de la pandemia, si bien es muy positivo, las perspectivas a un futuro cercano pueden ser menos alentadoras debido al Covid-19.

El día de ayer se ha firmado un tratado de libre comercio de proporciones históricas y que además concluye con 8 años de negociaciones, este acuerdo incluye a los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), junto con China, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Este pacto llamado Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) tiene una cobertura de 2.200 millones de personas aproximadamente y representa un 30% de PIB mundial, además eliminará las tarifas para el 65% de los productos transados y promete rebajar los aranceles en un 90% en promedio.

En el ámbito político, el recién asumido presidente interino de Perú, Manuel Merino, renuncia en medio de fuertes protestas, su presidencia solo duro desde el día martes al domingo y deja al país en una situación de alta incertidumbre tanto en el ámbito político como en el social.

También Donald Trump presentó sus demandas por el caso de las elecciones de Estados Unidos, esto implica que varios estados están judicializados por la cuenta de votos, además, tanto Georgia como Wisconsin iniciaron un recuento de votos.

¿Qué esperar de esta semana?

El progreso del Covid-19 está condicionando fuertemente el crecimiento económico y mejoría de los mercados bursátiles estadounidenses que venían teniendo una recuperación bastante rápida, el creciente número de casos podría generar restricciones en algunos estados y estancar la salida de la crisis económica.

Es importante ver como continua la polémica situación de las votaciones de Estados Unidos, si bien el actual presidente presentó variados testimonios dados ante notario sobre posibles irregularidades, se estima que es poco probable que obtenga resultados con las demandas, ya que la diferencia de votos en algunos estados es importante.

Siguen presentándose resultados de empresas para el tercer trimestre en Estados Unidos, esta vez será el turno del retail, algunas de las empresas son Walmart, Home Depot, Kohl’s, Target, Lowe’s, TJX, Nvidia, Macy’s y Foot Locker.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

Martes:

  • Ventas del retail para el mes de octubre en Estados Unidos.

Miércoles:

  • Índice de precios del consumidor para Reino Unido, zona euro y Canadá.
  • Cambio de empleo en Australia.

Jueves:

  • Peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

Viernes:

  • Cambio en el empleo de Nueva Zelanda.