Análisis Internacional 28/02/2022

Una semana marcada por el conflicto armado en Ucrania, los mercados volátiles, la política internacional dando señales de unidad potentes.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Una semana volátil se vio tanto en lo geopolítico, económico y militar. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la emocionalidad se han tomado variados ámbitos de la vida humana. Protestas contra la guerra, mercados muy volátiles, muestras de unidad en occidente, entre muchas otras manifestaciones de sentimientos por lo ocurrido.

En este articulo cubriremos las noticias más importantes de la semana, además de ver cómo afectan la economía global.

COVID-19

Casos (Por macrozona geográfica)

Luego de un enero y febrero explosivo en casos alrededor del globo, se ven caídas importantes en la cantidad de contagiados, lo que podría ser bueno para el futuro económico de los países, ya que, una situación más controlada significa que la población tiene mayor libertad, lo que podría dinamizar la economía de los países.

Europa es la zona que muestra una mayor mejoría, sin embargo, sigue siendo el con mayor afectación en cuanto a infectados.

El resto de los continentes muestran caídas de casos, con excepción de Oceanía que se ve algo más volátil, con un aumento relativamente importante en la última semana.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.

Casos (Por país)

Luego de la visión de macrozonas, podemos analizar en detalle la situación de los países.

La situación de Oceanía se puede explicar por Nueva Zelanda, el cual muestra un aumento exponencial de los casos de COVID-19, hemos agregado al país por primera vez a nuestro grafico para poder ver la magnitud del brote sobre la población kiwi.

Con la excepción de Alemania (que se mantiene cercano a los 1900 casos diarios por cada millón de habitantes), todos los países analizados muestran una tendencia clara a la baja de la contagiosidad de la enfermedad, lo que podría traer mayor tranquilidad en la vida de las personas. Esto podría tener efectos positivos para la economía, como para la salud mental de la población, que no ha podido disfrutar de la libertad tal cual era antes de que comenzara la pandemia.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.

Mercados mundiales

¿Qué pasó en la semana?

Los mercados han estado movedizos esta semana, con el estallido de la guerra e invasión de Ucrania, lo que ha llevado a que se generen situaciones de ajustes importantes en la valoración de los activos en las bolsas mundiales.

Parte importante de esos ajustes se dieron debido a las noticias sobre la misma invasión, como por las medidas impuestas por parte de la comunidad internacional, con especial enfoque en las tomadas por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá. Entre las medidas más importantes, están la exclusión de parte importante de los bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT (Ver más), que permite bloquear de una forma eficiente y simple los pagos hacia y desde rusia con el sistema financiero internacional. Además de ello, se anunciaron restricciones a industrias y productos específicos rusos, como también a parte de los millonarios cercanos a Putin.

Por último, Europa también cerró el espacio aéreo a cualquier aeronave rusa, tanto comercial como privado.

En cuanto a los precios de los activos, la renta fija se mantuvo relativamente estable, al momento de la escritura de este informe los bonos estadounidenses a 10 años cotizan en una tasa de 1,892%.

El dólar ha visto un fortalecimiento desde el comienzo de la crisis, si bien ha aumentado su valor como lo muestra el Dollar Index (tipo de cambio del dólar respecto a una canasta de otras monedas compuesta por el Euro, Yen, Libra esterlina, Dólar canadiense, Corona sueca y Franco suizo), este aumento no ha sido exagerado, de hecho, está dentro del normal fortalecimiento de la moneda que inició a mediados de 2021.

Las principales bolsas afectadas por la invasión de ucrania son las europeas, con especial énfasis en la de Frankfurt (Alemania), debido al miedo por la dependencia energética que tiene el país con Rusia. Con las nuevas sanciones se les hará mucho más difícil la administración de la energía de la mayor economía europea.

Sin embargo, la peor bolsa analizada es la de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 6,41% respecto al cierre de la semana anterior.

Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:

América:

  • S&P 500 +0,82%
  • Dow Jones -0,06%
  • Nasdaq +1,08%

Europa:

  • DAX -3,15%
  • FTSE 100 -0,32%
  • IBEX 35 -1,20%
  • FTSE MIB -2,77%
  • CAC 40 -2,56%

Asia:

  • Hang Seng -6,41%
  • Nikkei 225 -2,38%

Oceanía:

  • S&P/ASX 200 -3,10%
  • Dow Jones New Zealand -1,87%

Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).

Datos económicos y otros

Los PMIs proyectados de Reino Unido para febrero fueron entregados el lunes 21, su versión compuesta tuvo un puntaje de 60,2, lo que significa un avance considerable desde la última medición (55,0), este resultado se dio principalmente por el aumento del PMI de servicios, que salto desde los 55,5 puntos hasta 60,8, mientras que el PMI manufacturero creció en la cifra mínima. Esto es algo positivo ya que muestran una mejoría de la perspectiva económica en Reino Unido, sin embargo, esto podría verse mermado por los nuevos acontecimientos geopolíticos y económicos.

La encuesta IFO de clima de negocios en Alemania, mostro un buen resultado, mejoró respecto al mes anterior, pero los datos son anteriores al inicio del conflicto Ruso-Ucrania, por lo que las nuevas perspectivas deberían ser menores, sobre todo por los efectos energéticos que podrían tener las sanciones sobre Rusia.

La tasa de interés del Royal Bank of New Zealand, tuvo una alza de 0,25%, llegando al 1%. Esto se suma a las medidas ya tomadas por variados bancos centrales del mundo, con objetivo a bajar la inflación y mantener la economía en un buen andar.

El PIB proyectado de Estados Unidos para el cuarto trimestre fue de 7,0%, esto es un 0,1% superior a la proyección anterior, dejando a la potencia mundial con un crecimiento robusto luego de la fuerte caída de la producción al inicio de la pandemia.

La inflación interanual de enero en la zona económica europea fue de 5,1%, esto es una cifra bastante alta, considerando que la inflación en la zona siempre ha estado entorno al 1%.

También se dio a conocer el crecimiento del PIB de Alemania en el cuarto trimestre de 2021, este cayo un 0,3%, lo que es preocupante, pero algo mejor a lo esperado, considerando que la proyección entregada el 28 de enero preveía una contracción del 0,7%.

Para terminar, las peticiones de subsidios de desempleo de Estados Unidos cayeron, alcanzando 232 mil nuevas solicitudes, ubicándose en una zona de niveles normales si se compara con los datos previos a la pandemia.

¿Qué esperar de esta semana?

Debemos estar atentos a como continua la crisis en Ucrania, esto será determinante en el futuro de la economía mundial e incluso del orden geopolítico para los próximos años.

Sin embargo, no se espera que Rusia siga expandiéndose hacia territorio europeo, debido a que intervenir militarmente a miembros de la OTAN sería una movida poco inteligente, además de muy costosa para su país.

Calendario económico

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email