Análisis Internacional 09/11/2020

Joe Biden virtualmente presidente de EE.UU. , buenos datos económicos y el Covid-19 avanza a nivel mundial.

Tabla de contenidos

¿Qué paso la semana pasada?

Elecciones de Estados Unidos

El virtual ganador

Joe Biden será el nuevo presidente según los datos recuperados por la prensa norteamericana y el mundo, sin embargo, los datos oficiales todavía no han sido presentados, ya que cada estado tiene sus tiempos de conteo y revisión de los votos, por lo que podrían demorar hasta un par de semanas más. Si bien Biden todavía no es oficialmente presidente, lo será con una muy alta probabilidad, Donald Trump intentará de volver a la casa blanca por la vía judicial, después de aseverar que ha habido variados problemas con las elecciones y que hubo trampa en ciertos estados como Michigan y Pensilvania. Debemos recordar que el año 2000 Al Gore perdió la presidencia luego de un litigio en la corte suprema por los votos del estado de Florida, en dónde se dio como ganador a George Bush, luego de que la corte decidiera parar el recuento de votos. Es poco probable que Trump pueda llegar a ganar la presidencia, los márgenes de votos son muchísimo más amplios que en Florida el año 2000, de todas formas, no se puede afirmar que es imposible que Trump vuelva a la casa blanca.

Balance de poderes

Por otro lado, es interesante saber cómo será la balanza de poderes con el nuevo presidente y el senado. Este ultimo no se podrá saber su composición final hasta enero, ya que en el estado de Georgia ningún candidato a senador obtuvo más del 50% de los votos, por lo que habrá una segunda vuelta para decidir esos escaños, en la proyección actual se espera que quede la composición del senado 50 puestos para los republicanos y 48 para los demócratas, además es esperable que en Georgia ganen los republicanos para el senado, pero nada esta dicho hasta la segunda vuelta en enero. Si esperamos que la presidencia sea de Joe Biden y el senado republicano, entonces es muy probable que el programa de gobierno de Biden sea más moderado, ya que de lo contrario los republicanos no aprobaran sus proyectos en el senado. Esta combinación de demócratas en la presidencia y republicanos en el senado ha demostrado en la historia ser muy buena para el país en lo económico y en lo político debido a la estabilidad que permite la contraposición de poderes, que permite llegar a acuerdos.

Mercados mundiales

En el caso de lo mercados de valores, estos tuvieron un aumento significativo en sus niveles de precios por el efecto elecciones estadounidenses, como ejemplo:

  • NASDAQ –> 9,01%
  • S&P 500 –> 7,32%
  • Dow Jones  –> 6,87%
  • DAX –> 5,87%
  • FTSE 100 –> 5,97%
  • HANG SENG –> 6,24%
  • S&P/ASX 200 –> 4,43%
  • ACWI (ETF de renta variable mundial) –> 7,41%

Gráfico: Precio ACWI

Además del efecto de elecciones en Estados Unidos, el país mostró muy buenos números en lo económico esa semana, como fueron que el desempleo de octubre fue de 6,9% una cifra muy por debajo del 7,7% esperado y que muestra que la recuperación del empleo en USA esta siendo muchísimo más rápido de lo esperado. También se crearon 638 mil empleos en octubre. Se mantuvo la tasa de interés de la FED en 0,25% y los subsidios de desempleo pedidos también bajaron, pero menos de lo esperado.

En Australia, el Reserve Bank of Australia bajo su tasa a 0,10% desde los 0,25%, algo que anunciamos como esperable en el artículo pasado.

Covid

En Europa sigue el coronavirus devastando la zona, el aumento no cesa para los países más grandes y solo Bélgica se ve con una situación más controlada. Alemania ya está alcanzando a España en los números de casos por día y en Francia se confirmaron 86.852 casos nuevos el domingo 8 de noviembre, un 166,1% mayor a mismo día de la semana anterior.

En el caso de Estados Unidos, la cantidad de casos diarios anoto un récord de 130.623 casos el día 7 de noviembre, para poner en perspectiva, en la ola que enfrentaron en julio, el máximo fue de 78.427 casos diarios, casi la mitad de lo actual.

Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 en países de la Unión Europea

¿Qué esperar de esta semana?

Trump podría presentar una demanda judicial para intentar de ganar los estados de Pensilvania y Michigan, a pesar de eso, se espera que la volatilidad de los mercados vuelva a niveles algo más bajos por el termino de las elecciones y la casi seguridad de que Biden será presidente.

El efecto de las votaciones en su mayoría ya fue internalizado por los mercados, pero podría haber algo mas de cambios en los precios, ya que se ha dado por ganador al candidato demócrata.

Tanto en Europa como en Estados Unidos hay que tener mucho cuidado con los casos crecientes de covid, que podría llevar a los estados de este ultimo a tomar medidas tal como ya lo hicieron en el viejo continente.

Continúan los resultados de empresas para el tercer trimestre

Compañías tales como Mcdonalds, Disney y Cisco entre otras, darán resultados de sus operaciones.

Datos económicos y acontecimientos para tener en cuenta esta semana:

Lunes:

  • Habla Lagarde (BCE) y Bailey (BoE).

Martes

  • En Reino Unido se da a conocer la Claimant Count Change de octubre, que muestra el cambio en el desempleo.

Jueves:

  • Proyección PIB de Reino Unido para el tercer trimestre.
  • Producción Manufacturera de Reino Unido en septiembre.
  • Inflación de octubre en Estados Unidos.
  • Solicitudes de seguro de desempleo.

Domingo

  • Proyección del PIB de Japón para el tercer trimestre.
  • Producción Industrial de China de 12 meses con base en octubre.

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Compartir en:

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email